Con el fin de realizar obras urgentes
El Plan de Actuaciones Programadas, que ha promovido la Diputación, pretende ayudar a trece municipios de la comarca de la Costera con una inyección económica que asciende a los 474.000 euros con el fin de recuperar el aspecto de diversas obras de carácter público.
La localidad de Xàtiva recibirá la suma de 100.000 euros para crear un sistema de defensa contra la avenida de aguas, además de una intervención en la calle Peris.
Por su parte, el municipio de Canals, necesita la cantidad de 60.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación del edificio municipal.
Además, tanto la población de Genovés, como la de Vallada, percibirán un total de 50.000 euros cada una para, en el caso de Genovés, ampliar la extensión del cementerio municipal y, en el caso de Vallada, poner en marcha la habilitación de las obras del Hotel rural.
Asimismo, 40.000 euros es la cantidad asignada para que el Ayuntamiento de L`Alcúdia de Crespins lleve a cabo el acondicionamiento de accesos, así como la eliminación de barreras arquitectónicas al paraje “Riu Nou”, además de una reparación del firme de dicho lugar.
También hay dos ayuntamientos que ingresarán un total de 30.000 euros cada uno a través de la Diputación para mejorar sus respectivas obras urgentes: el de Torrella, que gracias a esta cantidad asignada podrá mejorar la pavimentación, además de la accesibilidad al entorno urbano, y el de Vallés, que tiene el propósito de asfaltar los viales públicos que le conciernen.
Las diferentes necesidades de mejoras han llevado a tres municipios de La Costera ha solicitar ayuda al entre provincial que, con 25.000 recibidos cada uno será posible, en el caso de Estubeny, realizar un proceso de renovación de aceras y aguas potables en la C/ San Antonio, mejorar la red de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Montesa, que se encuentra en su tercera fase de actuación y llevar a cabo una repavimentación en la c/Enrique Soto Revert y sus respectivos accesos de la población de Rotglà i Corberà.
Igualmente, son tres las alcaldías que requieren de la aportación económica de la Diputación para sus mejoras urgentes de obras municipales. 13.000 euros es la cantidad asignada para que los vecinos de La Fontde la Figuera disfruten de una renovación de las instalaciones urbanas de su localidad, además del Ayuntamiento de La Granja de la Costera, que, también con 13.000 euros, tratará de reformar el polideportivo municipal y el colegio público, y con esta misma suma de dinero, la población de Novetlè verá mejorados los accesos al cementerio municipal y reparadas las cubiertas
Seis millones para 191 obras urgentes
La Diputación de Valencia ha financiado en 2013 un total de 191 obras urgentes en los municipios de la provincia, con un total de 5,9 millones de euros, a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP).
La corporación provincial puso en marcha este año una nueva iniciativa de ayuda a los ayuntamientos, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, para intentar “paliar el deterioro de las haciendas locales causado por la crisis económica y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos”, según anunció el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.
Para ello, la institución provincial rediseñó su Plan de Actuaciones Programadas (PAP) y lo adaptó a la delicada situación que atravesaban los consistorios, con el fin de destinarlo a obras de carácter urgente y necesario en los municipios, que los ayuntamientos no podían acometer o completar por sí solos por falta de presupuesto.
El PAP 2013 se destinó, de este modo, a dar “la máxima transparencia y ordenación”, a partir de la creación de unas bases comunes a todos los consistorios, a la concesión de subvenciones que solicitan los alcaldes a la Diputación como necesidades apremiantes, por necesidad del servicio o el delicado estado de la infraestructura sobre la que es necesario operar.
Beneficiarios
En el programa de 2013 participaron municipios, entidades locales menores, mancomunidades e, incluso, agrupaciones de municipios.
Las obras preferentes a la hora de recibir ayuda económica de la Diputación fueron las relacionadas con el arreglo de espacios urbanos como parques, jardines, fuentes y paseos, la reposición de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas.
También, las actuaciones relacionadas con la renovación de mobiliario urbano y de las redes de alumbrado público, así como aquellas que tuvieran mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.
“En definitiva, obras urgentes relacionadas con equipamiento, urbanización y el ciclo integral del agua, además de las relacionadas con la conclusión de inversiones realizadas por los consistorios a través del capítulo seis de sus presupuestos”, según Medina.