Iniciará con los ayuntamientos los “planes de calderas y alumbrado led” para interiores y fachadas de edificios públicos
El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy destinar un total de 35,5 millones de euros a potenciar la eficiencia energética en los municipios y la mejora de la red viaria provincial.
La dotación permitirá iniciar el desarrollo de los últimos programas diseñados por la corporación para impulsar la consecución de ahorro y eficiencia energética por parte de los ayuntamientos, conocidos como “planes de calderas y alumbrado led” para interiores de instalaciones públicas.
El importe total se distribuye, aproximadamente, en 17,18 millones de euros para el Plan de Eficiencia Energética (Calderas) en ayuntamientos, 6,87 millones para el Plan de Eficiencia Energética de Iluminación Interior en consistorios y otros 9,97 millones para inversiones nuevas y de reposición en carreteras de la red viaria provincial de la Diputación.
Los planes se ejecutarán gracias a una modificación presupuestaria financiada con remanente líquido de tesorería para gastos generales, procedente del superávit presupuestario del que goza actualmente la Diputación.
La medida ha contado con el voto a favor del grupo popular, la abstención del PSPV “a la espera de lo que digan las bases de los planes de eficiencia energética cuando salgan” y la oposición de EU y Compromís, por considerar que “una inversión de esa cuantía debería haberse articulado de otra forma, no a través de una modificación presupuestaria”.
Plan de Empleo
El Pleno, por otra parte, ha aprobado aceptar las condiciones establecidas por la Conselleria de Economía para impulsar una nueva edición del Plan de Empleo Conjunto de la Administraciones Públicas Valencianas, promovido por la Generalitat, y que se desarrollará en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos.
La Diputación de Valencia ha destinado 2,5 millones de euros al programa, que según sus estimaciones permitirá que más de 6.000 personas desempleadas puedan ser contratadas en nuestra provincia este año.
En la provincia, cada una de las tres partes aporta un tercio del presupuesto del plan, hasta un importe total de 7,5 millones de euros.
La institución provincial gestionará la distribución directa a los ayuntamientos de las subvenciones económicas para fomentar la contratación en sus municipios.
Las ayudas distribuidas a cada ayuntamiento servirán para la contratación de personas inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servef de la Generalitat en el momento de la publicación de la convocatoria por la Diputación y hasta el momento mismo de la contratación.