Por el mismo discurren senderos que permiten adentrarse en los barrancos y recorrerlos en su integridad
Con la declaración de Paraje Natural Municipal de los Barrancos de La Carrasca y El Gatillo, y junto a los ya declarados PNM Umbria de la Plana- Lucena y el PNM del Barranco de la Hoz, son ya tres los parajes que el Ayuntamiento de Enguera ha declarado, alcanzando en estos momentos las 2000 Hectáreas de protección municipal.
El nuevo paraje de los barrancos de La Carrasca y el Gatillo se encuentra situado a 15 Km de la población junto a la carretera que da acceso al Caserío de Benali, por el mismo discurren senderos señalizados como el GR 7 el SL-CV 5 y el SL-CV 7 que permiten adentrarse en los barrancos y recorrerlos en su integridad.
Desde el punto de vista paisajístico es uno de los enclaves de mayor valor de la Sierra de Enguera y que en mejor estado de conservación se encuentra. Están representados diversos hábitats de interés comunitarios destacando sus umbrías de fresnos de flor y de roble valenciano o quejigo. Desde el punto de vista de la fauna destaca su alta población de cabra montes y especies de anfibios como el gallipato.
El Ayuntamiento de Enguera es el mayor propietario forestal
El Ayuntamiento de Enguera con mas de 18.000 Hectáreas es el mayor propietario forestal de la Provincia de Valencia, y una muestra palpable de hacia donde deben de ir dirigidas las políticas forestales, según su alcalde Santiago Arevalo, “Combinar políticas de aprovechamientos del monte con políticas de protección es totalmente compatible y debe ser el pilar donde apoyar el progreso de los pueblos de interior”.
Son muchos los trabajos en el monte que se desarrollan por las distintas administraciones como ejemplo, la Generalitat ha llevado a cabo una ZAU en las 6000 Hectáreas del monte de Navalón (Enguera) dejando el monte a cuadriculas de 500 Hectáreas aisladas y separadas por fajas auxiliares apoyadas en carreteras y caminos.
Los trabajos de silvicultura de las Brigadas de Diputación
Las brigadas de Diputación llevan a cabo una labor diaria de trabajo de silvicultura creando áreas cortafuegos apoyándose en carreteras y veredas, concretamente actúan de forma coordinada con el Ayuntamiento de Enguera y realizan limpiezas en las aéreas recreativas que circundan los parajes y este año están realizando una faja auxiliar para apoyo en la lucha contra incendios forestales que vertebra el término y discurre por la CV-590, próximos trabajos se desarrollaran en el entorno del Gatillo- Carrasca ayudando a su mantenimiento.
La política iniciada por el Ayuntamiento de Enguera, combina la creación de estas áreas de protección que a su vez son un recurso y sirven como reclamo turístico, y el aprovechamiento de lo que son susceptibles de generar sus montes.
En Enguera se han puesto en marcha tres parques eólicos en su Sierra, que aportan mas de 700.000 euros anuales a las arcas municipales, además esa obra supuso la creación de un área de cortafuegos a lo largo de todo el poniente de la Sierra de Enguera y la colocación de 30 depósitos de 50.000 lts de agua a lo largo de todo los parques. Además de los diez puestos de trabajo directos creados en los parques ACCIONA ha organizado una brigada de trabajos forestales que desarrolla su trabajo en Enguera.
Según el Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Enguera Pepe Simon, “como complemento a todo este trabajo, el Ayuntamiento de Enguera esta llevando a cabo tres proyectos europeos, el proyecto «Bionergy» lleva implícito la ordenación de los Montes de Enguera que permitirán en breve el aprovechamiento forestal para Biomasa, esto nos ayudara ha aprovechar los recursos del monte, generar riqueza y a su vez la retirada de biomasa, facilita la labor de la lucha contra los incendios forestales ”. El edil dice que «evidentemente faltan muchos factores, como las ayudas a propietarios por conservación y los pagos por servicios medioambientales, pero nuestros pueblos deben de vivir ya de una vez de cara a sus montes y ver que su aprovechamiento genera riqueza, esto nos ayudara a todos a conservarlos”.
“La creación de este tercer Paraje Natural Municipal”, comenta Pepe Simón “demuestra que ordenadamente todo es posible, proteger, aprovechar y generar riqueza».