La Diputación de Valencia y la Generalitat renuevan su convenio anual para mantener líneas de débil tráfico en zonas rurales
La Diputación de Valencia ha renovado su convenio anual con la Generalitat Valenciana por un importe de 290.000 euros para financiar las rutas de autobús de débil tráfico de la provincia. Entre las 37 líneas regulares de pasajeros se encuentra el servicio que une Ontinyent con La Pobla del Duc, que ofrece un servicio de autobús de 10 veces por semana de lunes a viernes.
Concretamente, la entidad provincial aporta 53.000 euros para mantener estos tramos debido a la importante función social que cumple y con el objetivo de impulsar las zonas rurales y cubrir las necesidades básicas de comunicación de los ciudadanos.
Para el concejal de Transporte Público del ayuntamiento, Filiberto Tortosa, estas subvenciones son “muy importantes” puesto que “se trata de líneas deficitarias con pocos pasajeros pero que ofrecen un servicio esencial para los vecinos, en especial, para la gente mayor que no dispone de vehículo propio”.
Así, esta localidad de más de 37.100 habitantes se conecta diariamente con la Pobla del Duc, de unos 2.500 vecinos, mediante dos rutas de ida y otras dos de vuelta. El itinerario también incluye Albaida, El Palomar, Bèlgida, Castelló de Rugat, Aielo de Rugat, Montitxelvo, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet, Rótova, Alfauir y Gandía.
“Este servicio”, apunta, “es indispensable para que los vecinos de poblaciones pequeñas puedan hacer sus gestiones administrativas, médicas y también actividades de ocio en localidades grandes que ofrecen más servicios a los ciudadanos”.
Por ello, Tortosa agradece a la Diputación de Valencia y a la Generalitat Valenciana estas ayudas que “mejoran la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones pequeñas”.
Este tramo de línea forma parte de una red de transporte que también cuenta con otras tres líneas de débil tráfico subvencionadas, que son: Otos-Estación de La Pobla del Duc; Castelló de Rugat- Ontinyent y La Pobla del Duc-Llocnou de Sant Jeroni.