El presidente Rus se ha reunido con Mayuba, quien ha agradecido el esfuerzo que ha dedicado la entidad provincial para facilitar su regreso
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha reunido esta mañana en su despacho de la corporación provincial con Mayuba, la joven de Genovés de origen saharaui que ha estado retenida en Tinduf.
Durante el encuentro, Mayuba ha afirmado estar profundamente agradecida a la entidad provincial por los esfuerzos que ha dedicado para facilitar su regreso: “El presidente Rus me ha explicado cómo ha actuado la Diputación de Valencia y que habían decidido anunciar la congelación de las ayudas para favorecer mi vuelta. Es una medida que ha funcionado, y ahora toca volver a la normalidad”.
Mahdjouba Mohamed (Mayuba), de 23 años de edad y de la localidad valenciana de Genovés, regresó a España el pasado miércoles tras permanecer 98 días retenida en los campamentos de Tinduf (Argelia) por sus padres biológicos.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Mayuba se ha referido también a su familia biológica y ha comentado que ha hablado con ellos y que no descarta volver a Argelia en un futuro, cuando pase un tiempo. “Saben que estoy con mi familia española y están contentos porque no estoy sola”, ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que está “muy feliz por volver a casa”.
Por su parte, el alcalde de Genovés y jefe de Gabinete de la Diputación, Emilio Llopis, ha asegurado que una vez Mayuba aquí la entidad provincial se replantea la situación. “La Diputación de Valencia no va a dejar nunca de ayudar al pueblo saharaui”, ha destacado.
Al encuentro con el presidente provincial ha acudido también el padre de acogida de Mayuba, Batiste Llopis, y Pepe Moscardó, amigo de la familia.
Apoyo de la Diputación
Al comienzo del pasado pleno de la entidad provincial, el presidente Alfonso Rus leyó un manifiesto conjunto de todas las fuerzas políticas de la institución en el que condenaban la retención en contra de su voluntad de la joven Mayuba de origen saharaui con nacionalidad española en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) e instaban a las autoridades competentes a trabajar por su vuelta a España.
Asimismo, la Diputación de Valencia anunció que suspendería todos los convenios y ayudas destinadas al pueblo saharaui hasta que el Frente Polisario actuara a favor de la liberación de la joven.