La detección precoz permite la curación de hasta el 90% de los casos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón supone el 13% del total de tumores diagnosticados

Valencia (17-11-09).- La detección precoz permite la curación de entre el 70% y el 90% de los casos de cáncer de pulmón, tal y como ha manifestado la directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Marisa Carrera.

Carrera ha inaugurado la Jornada El ayer, el hoy y el mañana del cáncer de pulmón, que se ha celebrado con motivo del Día mundial del Cáncer de Pulmón.

La directora de Asistencia Sanitaria ha explicado que “durante los últimos años la tasa de curaciones y la supervivencia han aumentado, al tiempo que ha mejorado la calidad de vida de los enfermos”.

Según ha explicado Carrera “el cáncer de pulmón es un problema de salud de primera magnitud, pues representa el 13% de todos los diagnósticos de cáncer”.

Según el Sistema de Información Oncológico de la conselleria de Sanitat, en los varones el cáncer de pulmón es el primero en incidencia, con 1.640 nuevos casos anuales, y en las mujeres es el quinto con 265 nuevos casos al año.

Por cáncer de pulmón fallecen al año en la Comunitat Valenciana 2.146 personas, de las cuales cerca del 85% (1.826) son hombres y el 15% (320) mujeres.

La Directora de Asistencia Sanitaria ha recordado que el cáncer es una enfermedad que podemos abordar de forma integral, concienciando a la opinión pública sobre la adopción de hábitos de vida saludables, controlando el desarrollo de la enfermedad con el diagnóstico precoz, impulsando la investigación, promoviendo ayudas sociales o apoyando psicológicamente al enfermo y a su entorno familiar.

La Generalitat Valenciana pretende, según Carrera, establecer alianzas estratégicas con todas aquellas instituciones, públicas y privadas, que trabajan para mejorar la eficacia de la red de servicios asistenciales y preventivos y, en último término, la calidad de vida del enfermo de cáncer y sus familiares. Con esta filosofía institucional, el Plan de Salud, ha situado al cáncer como una de las máximas prioridades del sistema sanitario.

Finalmente, Marisa Carrera ha recordado las acciones de la conselleria en este sentido, entre las que ha destacado la publicación del Decreto 15/2007 de 9 de febrero del Consell que establece mecanismos para agilizar la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento tras la sospecha clínica fundada de cáncer. Además, ha destacado el fomento de la investigación en biomedicina en los propios centros sanitarios, y en otros especializados en la materia, como el Centro “Príncipe Felipe” de Investigación en Biomedicina y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Y de cara al futuro, la Directora ha señalado que “pretendemos seguir mejorando el funcionamiento del sistema sanitario, en estrecha colaboración con entidades como las representadas en esta jornada”.