La crisis aumenta el número de inmigrantes que quieren especializarse

quieren-especializarse-1jpAlrededor de 100 inmigrantes, un 30% más que el año pasado, acuden diariamente a CeiMigra a pedir información sobre los cursos
2.411 extranjeros de 40 nacionalidades han participado el primer semestre
Blasco: “Favorecer su formación y asesorarles para encontrar un trabajo es el mejor compromiso con los inmigrantes”

Valencia (10-9-09).- Más de 100 personas extranjeras acuden diariamente a pedir información sobre la oferta formativa de la Fundación CeiMigra, cifras que suponen un aumento de un 30% respecto al año pasado. Un incremento que viene propiciado, especialmente, por la actual situación económica, con una alta tasa de desempleo inmigrante que ahora se dirigen a estos recursos del Consell para especializarse en sectores como la atención a personas mayores o a empleos en establecimientos de alimentación.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en calidad de presidente del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), ha anunciado hoy que “la oferta formativa que se ofrecerá a partir de Octubre se ha ampliado a nuevos sectores y siempre dirigida a la especialización. Se trata medida paliativa ante la crisis económica que está afectando de forma especial al colectivo de inmigrantes”.
El conseller Blasco ha realizado estas declaraciones durante el Patronato de la Fundación CeiMigra que se ha celebrado esta mañana. Durante la reunión, se han dado a conocer también los programas de los 40 cursos, talleres y jornadas que darán comienzo el próximo mes entre los que destacan las 3 novedades más importantes como el de auxiliar de geriatría, comercio exterior y organización de autoservicio.
Al respecto, Blasco ha señalado como fundamental la cualificación de las personas inmigrantes para «lograr su plena integración en nuestra sociedad y en el mercado laboral». Los cursos de formación para inmigrantes son gratuitos.
Cursos, jornadas y talleres
Entre las novedades que se impartirán en CeiMigra, está el taller de Formación para la Inserción Laboral de Organización de punto de venta en autoservicio. Su objetivo es capacitar en el dominio de las técnicas y actitudes que permitan realizar las operaciones de aprovisionamiento, organización, reposición y disposición de productos, en los establecimientos dedicados a la venta de alimentación y otros, (supermercados, grandes superficies, etc…..).
Asimismo, continúa teniendo especial relevancia la formación para el cuidado de los ancianos. Una labor de gran demanda ya que en la Comunitat residen actualmente 835.231 personas cuya edad supera los 65 años, lo que supone el 16.42% de la población. Un colectivo que se ha incrementado en cerca de 200.000 personas en apenas una década.
Otras opciones a elegir están también los talleres de búsqueda activa de empleo, de orientación al autoempleo, de atención al cliente, de manipulador de alimentos, de atención a dependientes o de firma electrónica. “Éste es el mejor compromiso con el colectivo inmigrante: favorecer su formación y asesorarles para encontrar un trabajo” ha declarado Blasco.

Éxito de asistencia durante el primer semestre de 2009
Un total de 2.411 personas inmigrantes han acudido durante el primer semestre de este año a los cursos ofrecido por CeiMigra siendo 40 las nacionalidades de los demandantes. Los países mayoritarios de procedencia son los siguientes: Bolivia, Nigeria, Colombia, Brasil, Marruecos, Ecuador y Honduras.
La Fundación CeiMigra y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía persiguen el mismo objetivo de lograr la plena inserción de la población inmigrante en la sociedad de acogida, en este caso, la valenciana. CeiMigra actúa para acercar a los nuevos ciudadanos a las realidades de nuestra tierra, dotándoles de la información necesaria para ello. Para desarrollar esta labor ha contado y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la Fundación Bancaja.