Los 19 monumentos de Xàtiva se convirtieron en cenizas bajo la mirada atenta de multitud de falleros y falleras
La cremà de los monumentos falleros de Xàtiva puso fin ayer a unas fallas marcadas por la lluvia. Multitud de ciudadanos no quisieron perderse este espectáculo de fuego y color, todos ellos disfrutaron al máximo del acto que cerraba las fallas del 2015.
Terminaban así unos festejos con actos especiales y brillantes como la “correguda”, que pudo celebrarse con total normalidad, y otros deslucidos por la lluvia y el mal tiempo, como la ofrenda y la bajada de Sant Josep.
Poco a poco, los 19 monumentos de la ciudad se convirtieron en cenizas bajo la mirada expectante de multitud de falleros y falleras.
Cerca de las nueve de la noche se inició la cremà de las fallas infantiles, los más pequeños finalizaban así unos días repletos de ambiente, música y diversión. La comisión Ferroviaria, ganadora de la sección especial en infantil, vivió con emoción la cremà de su monumento. Se esfumaba todo el esfuerzo realizado durante todo el año, pero ha valido la pena, los falleros de esta comisión se sienten orgullosos por haber conseguido el máximo reconocimiento en su falla infantil.
Más tarde se escucharon las primeras tracas en la cremà de los monumentos grandes. Y ya a la 2:00 de la madrugada, llegaba el momento más esperado, falleros y falleras de República Argentina, ganadora en la sección especial, disfrutaron a lo grande de los últimos instantes de la fiesta. La cremà de la falla se retrasó algunos minutos, a causa de la humedad provocada por la lluvia en el monumento.
Fueron momentos llenos de emoción, especialmente para las Falleras Mayores de Xàtiva, Alba Fuster y Gisela Carpintero, que sentían alegría pero a la vez tristeza porque las fallas llegaban a su fin.
Alba y Gisela aseguraban haber vivido unos días “maravillosos” a pesar de la lluvia. “Ha sido muy especial y hemos disfrutado mucho”, remarcaba Gisela. “No tengo palabras para agradecer a los ciudadanos el apoyo que nos han mostrado”, señalaba Alba.
Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, Javier García Paños, manifestaba que han sido unas fallas inolvidables, «por la lluvia, porque se cumplen 150 años de la existencia de fallas en Xàtiva y por la inauguración del museo fallero«. A partir de este momento, empiezan ya a trabajar para confeccionar los festejos del próximo año 2016.
[nggallery id=732]