Los alcaldes y concejales de Turismo de las poblaciones de la Costera, se reunieron en la población de Genovés, al objeto de coordinarse y crear un Plan Estratégico para expandir las ofertas turÃsticas de los municipios.
El objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico artÃstico y monumental de las poblaciones de la comarca y generar un turismo de interior accesible a todos los ciudadanos que quieran gozar de unos parajes, de unas gentes y un estilo de vida saludables, en el que se incluye la oferta gastronómica.
El Plan consistirÃa, entre otros, en crear coordinadamente una serie de rutas dentro de la comarca donde cada uno de los pueblos muestre a los visitantes lo más importante o peculiar del municipio como su arquitectura, su patrimonio artÃstico monumental y paisajÃstico, como ejemplo la población de Genovés que aportarÃa su tradicional ruta de la pilota con el valor expositivo de sus esculturas, el museo de la pilota, y se finalizarÃa la visita en su zona paisajÃstica y de escalada con el recorrido de algún tramo de sus senderos o simplemente aprovechando las vivencias del entorno natural.
El primer objetivo del los alcaldes de la comarca es volver a reunirse e indicar la ruta o la oferta turÃstica que ofrecen de cada una de las poblaciones y tras estas primeras reuniones crear una comisión de trabajo con concejales de turismo donde se incorporarÃan algunos ADL´s o técnicos de algunas poblaciones.
Según Blai AlbarracÃn, Teniente Alcalde delegado de Promoción Económica, Deportiva y PolÃtica Cultural del Ayuntamiento de Genovés, que ha sido quien ha puesto en marcha esta iniciativa comarcal, manifiesta que
“no es la primera que surge en coordinación con otros pueblos de la comarca, muestra de ello es la creación del circuito de Carreras populares de la Costera y la Canal, que nació también en Genovés y que este año esta ya en su III Edición y que se creó a partir de las reuniones de los concejales de deportes de toda la Costera, esta nueva propuesta tiene como referencia la anterior y el hecho de conocer proyectos turÃsticos similares en otras comarcasâ€.
Continua AlbarracÃn afirmando que
“todos los representantes municipales que asistieron tienen claro que LA COSTERA tienen un enorme potencial turÃstico y que si lo desarrollamos conjuntamente, la capacidad de atraer visitantes crecerá exponencialmente.â€
Hay que decir que todos los asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de crear una marca turÃstica que unifique la oferta de todas las poblaciones, asà como crear una página web en la que se ofrezca todo lo referente a Turismo en la Costera.
La idea por parte de los ediles municipales es preparar una oferta turÃstica, amplia, atractiva y que sea capaz de interesar tanto a los vecinos de otras comarcas, como a los de la propia Costera. La intención es que esta programación turÃstica esté disponible para principios del 2011.