La corporación municipal de Ontinyent celebró ayer el pleno del mes de junio en sesión extraodinaria

Fueron 15 puntos a tratar en su orden del día.

Todos los puntos, salvo dos, fueron aprobados por unanimidad. Éstos eran los referentes a la alegación a la modificación de relación de puestos de trabajo, que eliminaba el requisito lingüístico del valenciano y lo deja como mérito. Tanto el Bloc como el PSOE votaron en contra, a pesar de que éstos últimos se abstuvieron el día en que el presupuesto municipal donde venía recogido este punto se sometió a votación por parte del pleno de la corporación municipal.

Tampoco el punto 3.11 obtuvo el respaldo del PSOE, que se abstuvo, aunque sí fue apoyado por el Bloc Nacionalista Valencià y el Partido Popular. Este punto daba cuentas de los resultados presupuestarios y el remanente de tesorería del año 2008. Unos resultados dados a conocer por la concejala de Hacienda, María Abad, y que arrojan un saldo negativo de – 2.757.532,58 euros debido a la brutal caída de la recaudación municipal procedente de los impuestos directos relacionados con el sector de la construcción.

“La construcción de una vivienda lleva consigo el pago de licencia de obras, el precio público por ocupación de vía pública, el impuesto por construcción y obras (ICO), la tasa por licencia urbanística y la plusvalía… todos estos ingresos han dejado de recaudarse por la situación de crisis económica que azota el país y que a todos los ayuntamientos de España nos ha tocado”, indica María Abad.
Abad dio cifras clarificadoras de esta situación: en el año 2007 se concedieron 451 licencias de construcción de nuevas viviendas, cifra que bajó hasta las 39 en el año 2008, y que sigue bajando en el 2009. Hasta el 23 de junio de este año, el Ayuntamiento de Ontinyent ha concedido solamente 3 licencias de construcción de viviendas.
“Las estimaciones iniciales sobre los ingresos por estos impuestos derivados de la construcción eran prudentes, pero hoy vemos la realidad: por plusvalía se han dejado de ingresar 220.000 euros menos de los presupuestado; para el ICO estimamos unos ingresos de 1.628.000 euros y sólo hemos recaudado 542.000 euros, la recaudación por la tasa por licencias urbanísticas ha caído un 58,6 %, los ingresos por cuotas de urbanización un 100 %, y la recaudación por el precio público por ocupación de vía pública por materiales, un 56,91% … las cifras evidencian que la situación económica del Ayuntamiento de Ontinyent está afectada sin duda por la gran crisis económica de la construcción y los subsectores que de él dependen”, señala la concejala de Hacienda, María Abad.
Respecto a los demás puntos del orden del día, se aprobó el convenio anual con el Consell Local de la Joventud, “que puede disponer de la subvención para realizar sus actividades con mayor antelación a lo que venía siendo habitual”, según explicó la alcaldesa, Lina Insa.
Además, se acordó prorrogar el actual contrato de prestación del servicio de regulación y control del estacionamiento en zonas azules de la ciudad hasta la redacción del nuevo contrato.

Los puntos 3.5 y 3.6 estaban relacionados con el área urbanística y acordaban aprobar, en primer lugar, la propuesta económica y adjudicación de condición urbanizador para el desarrollo de la unidad de ejecución ALM-3 (al final de la avenida de Almaig cruce con avenida de Albaida). En segundo lugar, se aprobaba el plan especial de infraestructuras eléctricas para permitir la conexión eléctrica exterior de varias unidades de ejecución en suelo residencial, con un coste 2.840.000 euros que serán asumidos por los agentes urbanizadores y los propietarios de los terrenos.
El punto 3.7 ratificaba los decretos de Alcaldía sobre ayudas del programa RURALTER-Paisatge 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En este punto la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, informó de la reunión mantenida el pasado 23 de junio con los responsables de la conselleria para presentar los posibles proyectos para ser subvencionados por dicho programa. Los dos proyectos presentados fueron la reurbanización y semipeatonalización de la plaza Mayor y la adecuación de los alrededores del albergue Perú. Además, se propuso la redacción del proyecto de rehabilitación del Pont Vell.

El punto 3.8 ampliaba el contrato de prestación de servicio de limpieza de colegios públicos, edificios y dependencias municipales a los nuevos locales de la Policía Local, y el punto 3.9 aprobaba la desafección y reversión de parte de una parcela de mayor superficie para la construcción de una salida de emergencia de la Sala Multiusos.
El Partido Popular presentó una propuesta en el punto 3.12 sobre la práctica de la caza del “parany”, práctica muy extendida en la Comunidad Valenciana y que se pretende conservar como parte de la cultura. La propuesta fue defendida por Filiberto Tortosa, quien explicó que contaba con el visto bueno de la FVMP y la Diputación de Valencia. Fue aprobada por unanimidad.

El punto 3.12 ratificaba el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno sobre la fiscalización y concesión de ayudas de asistencia social.
El siguiente asunto, referente a la distribución del Fondo de Solidaridad 2009, fue retirado del orden del día para poder estudiar una nueva propuesta.

Finalizaba el pleno con la aprobación del control de la prestación del servicio de limpieza viaria del 2008 y una subvención directa para la rehabilitación de una vivienda.