El trofeo se muestra durante todo el día en la Casa de la Cultura, donde esta tarde estará presente el seleccionador nacional, Vicente del Bosque
La Copa del Mundo ya está en Xàtiva. El reconocimiento que la Roja obtuvo en 2010 está hoy al alcance de los vecinos durante todo el día en la Casa de la Cultura. Además, a las ocho de la tarde habrá un acto institucional que contará con la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, en el que se homenajeará al ex árbitro ya fallecido, Francisco Cardós.
El alcalde de Xàtiva y presidente del C.D. Olímpic, Alfonso Rus, entregará a Villar y del Bosque el escudo de la ciudad por los triunfos conseguidos por el fútbol español. El salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá un homenaje a título póstumo al ex colegiado, que se celebrará a las 20 horas, momento en el que su familia también recogerá el escudo del municipio.
Francisco Cardós ha sido el único árbitro de Xàtiva en Primera División. El Consistorio pretende homenajear su trayectoria deportiva cuando se cumplen 45 años desde su acenso a la categoría de Oro del Fútbol Español.
Hoy a las 12 del mediodía se ha inaugurado en la Casa de la Cultura una exposición que muestra la Copa obtenida por la selección española en el Mundial de Sudáfrica, un auténtico reclamo para vecinos y turistas. Esta mañana, integrantes de las asociaciones de discapacitados y miembros de la Junta Local Fallera se han hecho multitud de fotos con el aclamado trofeo y esta tarde será el turno de las escuelas de fútbol de Xàtiva.
Además, esta tarde a las 19 horas también se abrirá al público una muestra de fotografías y objetos arbitrales de Cardós. Seguidamente, a las 20 horas se iniciará el acto institucional, el periodista de Xàtiva, Pepe Gutiérrez dirigirá una charla en torno al fútbol español.
Villar, Del Bosque y Rus estarán acompañados por el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Vicente Muñoz, ,el presidente del comité territorial de árbitros, José Miller, el secretario de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, el delegado de la selección, Pedro Cortés, y el ex jugador internacional, Fernando Giner.
A continuación, a las 21:30 horas habrá una cena en la sala Alameda de Xàtiva con detalles conmemorativos del acto para todos los asistentes.
Ojalá, saliera alguno más que fuera como el Sr. Cardós, en Xàtiva hay buena cantera de arbitros, mi hijo uno de tantos.
Ayer el homenaje debería haber sido al señor Cardós, pero no fue así. Don Vicente del Bosque tuvo que contestar a un sin fin de preguntas que le iba haciendo el presentador del acto, el estimado señor Pepe Gutiérrez, y que iban más encaminadas hacia la liga española que a la propia actuación del seleccionador. Parecía un homenaje a Vicente del Bosque y, en menor medida, a Ángel María Villar; y no digo que no tuvieran que copar parte del acto sus respectivas carreras deportivas y profesionales, pero en un homenaje al único árbitro de la ciudad que ha alcanzado la máxima categoría del fútbol español como juez de los encuentros, me parece VERGONZOSO que solo se hable de él en los primeros cinco minutos de un acto que duró poco menos de una hora y media.