La consellera Angélica Such y el alcalde de Bocairent firman un protocolo para la reforma integral de la residencia ‘Sagrado Corazón de Jesús’

  • Bienestar Social destina más de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de la residencia de personas mayores de Bocairent
  • Las obras se iniciarán en el mes de abril y estarán acabadas a principios del año próximo
  • La Conselleria va a invertir este año más de 6 millones de euros en proyectos e inversiones sociales en la comarca de la Vall d´Albaida

Valencia (17-2-10).- La consellería de Bienestar Social destinará más de 1,2 millones de euros para la reforma integral de la residencia para personas mayores dependientes “Sagrado Corazón de Jesús” de Bocairent, según informó su titular, Angélica Such.

Las declaraciones tuvieron lugar tras la firma del protocolo de intenciones rubricado junto con el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferré, con el fin de coordinar la actuación conjunta para la ejecución del proyecto de rehabilitación de este centro de titularidad municipal.

El proyecto contempla una actuación integral que permita adecuar las instalaciones a la normativa vigente, respetando la arquitectura exterior de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la localidad.

Tras las obras de rehabilitación y adecuación, la residencia dispondrá de 40 plazas. Asimismo el centro contará con espacios comunes y de rehabilitación.

Angélica Such ha adelantado que las obras se iniciarán el próximo mes de abril y estarán acabadas a principios de 2011. Durante este periodo, las personas mayores dependientes se reubicarán en otras residencias ubicadas en municipios colindantes.

Por otro lado, la consellera ha felicitado al Ayuntamiento de Bocairent “por su esfuerzo por llevar a cabo este magnífico proyecto que va a permitir rehabilitar la residencia Sagrado Corazón de Jesús, dotándola de los recursos necesarios para mejorar la atención de las personas dependientes, a la vez que mantiene las peculiaridades del edificio”.

Además, Such ha agradecido la labor de las religiosas de la Orden de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, que gestiona este centro de mayores, “por trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de los residentes”.

Asimismo, la consellera ha señalado que la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes es también una de las prioridades de la Generalitat , “por lo que continuamos promoviendo iniciativas para mejorar la asistencia social de todos los colectivos, a la vez que contribuyen a generar empleo, tan necesario en estos momentos de crisis”.

Plan Confianza
Such ha explicado que la conselleria de Bienestar Social financia el 93% del proyecto de rehabilitación de la residencia ‘Sagrado Corazón de Jesús’, con una aportación de 915.436 euros a cargo del Plan Confianza, y con otros 300.000 euros procedentes de fondos propios de la Conselleria. La financiación del 7% restante corre a cargo del Ayuntamiento de Bocairent, que aporta 85.506 euros.

Por otro lado, la consellera ha adelantado que en la comarca de La Vall d’Albaida se prevé la ejecución de 87 proyectos incluidos dentro del Plan Confianza, por valor cercano a los 19 millones de euros.

De estos 87 proyectos de la Vall d’Albaida, 5 proyectos son competencia de la Conselleria de Bienestar Social, con un importe total de 3.388.280 euros.
Más de 6 millones de euros para la comarca

La conselleria de Bienestar va a invertir este año hasta un total superior a los 6 millones de euros para diferentes recursos y servicios sociales de la comarca.

Así, a los 3.388.280 euros del Plan PIP (Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, incluido en el Plan Confianza), se suman otros 840.000 euros para la reforma, equipamiento y construcción de centros, y alrededor de 2 millones de euros para sufragar los gastos de mantenimiento de centros y programas para servicios sociales.

1076 plazas en la Vall de Albaida
Las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas con enfermedad mental y las familias de la comarca de La Vall d’Albaida cuentan con una red social compuesta por 23 centros y 1.076 plazas.

Concretamente, la comarca dispone de 8 residencias para personas mayores, con 571 plazas, 7 centros de día para personas mayores, con 280 plazas, 2 centros ocupacionales para discapacitados, con 120 plazas, 1 centro de día para personas con discapacidad, con 40 plazas, 1 vivienda tutelada para personas con discapacidad, con 7 plazas, 1 CRIS para personas con enfermedad mental, con 55 plazas, 2 centros de emancipación, con 3 plazas ocupadas, y un 1 centro de día de inserción sociolaboral.

Además, en la comarca de La Vall d’Albaida, hay que añadir 1 CEAM, 8 hogares y clubs para personas mayores y 3 centros sociales.

De los recursos que componen la red social de La Vall d’Albaida, la localidad de Bocairent cuenta con 1 residencia para personas mayores, con 37 plazas, y 1 centro de día para personas mayores, con 20 plazas.