La edil de Medio Ambiente propone fomentar la educación medioambiental utilizando los parajes e instalaciones de la localidad
La concejala de Parques y Jardines, Edificios Públicos, Gestión de Residuos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Pilar Gimeno (Compromís), se ha reunido con los directores y representantes de los centros educativos de Xàtiva con el objetivo de diseñar un programa de actividades que fomente la educación medioambiental y el conocimiento del entorno natural de la ciudad.
El contenido de las actividades serán una extensión de las unidades didácticas que los alumnos trabajan y estarán relacionadas con el medio ambiente. Gimeno ha declarado que “el deseo de todos es que las actividades llegan a ser parte de los estudios, estableciéndose como una línea de colaboración municipal que se lleve a cabo todos los años”.
Desde la concejalía se ha propuesto recuperar el “Día del árbol”, previsto para el próximo 31 de enero. La actividad está pensada para que se celebre en el espacio verde más cercano a cada colegio, de modo que los alumnos tomen conciencia, respeten su entorno y se den cuenta de que la ciudad también es de ellos. Gimeno, además, considera que la actividad puede servir para dar a conocer las diferentes especies que crecen en Xàtiva y los cuidados que necesitan.
También se ha planteado llevar a cabo actividades conjuntas entre el Ayuntamiento y los centros como talleres o charlas. Una de las propuestas es crear un taller en el que la policía local explique la normativa sobre tenencia de animales de compañía. Por su parte, los centros han propuesto reactivar los premios de redacción sobre botánica y el concurso sobre planteamiento y solución de problemas medioambientales en la ciudad para los alumnos de secundaria.
En definitiva, la voluntad de la concejalía es que se aproveche el entorno natural de Xàtiva. Según Gimeno, “se trata de que los centros educativos, cuando programen una actividad, antes de irse fuera, visiten y conozcan los parajes de Xàtiva, como la Cova Negra, la umbría del castillo, las plantas endémicas, el interior de la Nevera o la Cova dels Coloms”.
En la reunión entre la concejal y los representantes de los centros educativos también se han planteado las necesidades de los centros en cuanto a la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos mediante la dotación de contenedores alrededor de los colegios y la limpieza de los centros de cara al inicio del curso.
Está previsto que vuelva a haber otro contacto entre la concejalía y los centros educativos en septiembre para concretar todo el programa de actividades.