La concejala Xelo Angulo trabaja en la elaboración de un plan antidesahucios
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, trabaja en el diseño de un plan de actuación para frenar los desahucios de vivienda habitual y los desalojos forzosos en la ciudad. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Roger Cerdà, quiere promover acuerdos con las diferentes entidades financieras para poder abordar esta problemática con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna. El protocolo de actuación contempla que el ayuntamiento pueda llegar a cancelar todo tipo de relación con la entidad en cuestión en el caso de que se ejecute el desahucio forzoso, siempre dentro del marco legal existente.
El equipo de gobierno ha informado de que la primera semana después de acceder al gobierno de la ciudad tuvo conocimiento de un proceso de desahucio en curso, mediante un oficio dirigido a la policía local donde se solicitaba la ejecución de un desalojo de primera vivienda. El pasado 3 de julio, la actual concejala Xelo Angulo, en coordinación con la concejala y el jefe de la Policía local, con el colegio de abogados y con el propio alcalde Cerdà, consiguió paralizar la intervención. El expediente había estado al alcance del anterior equipo de gobierno durante dos años. La concejala Angulo ha querido manifestar su “agradecimiento por la colaboración desinteresada de un abogado local quien se ha sumado también a la causa para paralizar un acto abusivo de las entidades bancarias que afectaba a una familia de nuestra ciudad”. La concejala ha declarado que “gracias a la política, en este caso, hemos liberado de un gran trauma y sufrimiento a toda la familia. Estamos para servir a la gente, hemos venido a eso”.
Ampliación del servicio de ayuda domiciliaria a las pedanías
Por otra parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el actual servicio de atención domiciliaria en Annauir, Torre de Lloris y Sorió. Hasta ahora, este servicio se prestaba únicamente a las personas empadronadas dentro del casco urbano, sin tener en cuenta a las tres pedanías. Según la concejala Angulo, “parece que el anterior equipo de gobierno tenía ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Los servicios que se ofrecen desde Bienestar Social buscan mejorar la vida de las personas y tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a todos los que lo necesitan independientemente del lugar de la ciudad donde vivan”. Xelo Angulo recordó que hace una semana se estableció una prórroga de ampliación de este servicio, el cual, según la concejala, “estaba precariamente atendido”.