La concejala de Cultura remarca el “éxito” del proyecto educativo Museo de la Escuela

Más de 4000 personas visitaron la exposición sobre la escuela del pasado en Xàtiva

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Plá, ha recalcado en rueda de prensa el “éxito” del proyecto educativo Museo de la Escuela, en el que colaboran Xàtiva y la región portuguesa de Oporto, representada por la ciudad de Paredes. En el proyecto también participan otros socios (el instituto Luís Simarro de Xàtiva, Universitat de València, el IES Algemesí…).

También han participado en la rueda de prensa José Luis Aznar, del IES Simarro, Sonsoles Giménez, profesora del IES Algemesí, Joan Vercher, inspector de educación, Juan Ramón Alcocer, del gabinete psicopedagógico municipal, Alexandra Teixeira, del municipio de Paredes y Andrés Payá, profesor de la Universitat de València.

Una de las actuaciones más importantes de este proyecto fue una exposición que recordaba a la escuela del pasado, que se mostró recientemente en la Casa de la Cultura. En este sentido, Alcocer ha señalado que esta muestra registró un “gran impacto” en la ciudadanía ya que la visitaron más de 4000 personas.

Por su parte, Sonsoles Giménez ha señalado que el proyecto también contempla otras actuaciones importantes. “Estamos preparando un vídeo en el que profesores, inspectores de educación, etc, cuentan cómo era la escuela en el pasado y también estamos recopilando materiales sobre la historia de la educación que cualquier ciudadano podrá consultar”, ha afirmado Giménez.

Desde el IES Simarro de Xàtiva, José Luis Aznar ha explicado en qué consiste otra de las iniciativas: “Los alumnos escribirán diferentes mensajes sobre cómo piensan que será la escuela de futuro. Insertarán estos mensajes dentro de botellas que serán enterradas bajo la tierra, en un futuro se abrirán y podrán comprobar si se han cumplido las expectativas, es decir, los mensajes que escribieron en el pasado”, ha añadido. Hay que remarcar también una iniciativa que utiliza la música contra el fracaso escolar.

En la misma línea, Andrés Payá ha señalado que es una “satisfacción” que temas académicos propios de la Universidad “salgan a la calle y estén al alcance de todos los ciudadanos”.

Actualmente, el proyecto Museo de la Escuela se encuentra en el periodo de conclusiones. Plá ha adelantado que los socios españoles viajarán a Oporto el 22 y 23 de junio para comprobar cómo ha transcurrido esta iniciativa educativa en Portugal.
Alexandra Teixeira ha agradecido al Ayuntamiento de Xàtiva el hecho de haber podido participar en este proyecto.

Además, Vercher ha manifestado que el proyecto MIDAS (“Mejorar la inclusión, disminuir el abandono, soluciones”) ha sido reconocido con el primer premio a nivel europeo. Este proyecto también está liderado por los Consistorios de Xàtiva y Paredes.