Xelo Angulo, “es muy importante concienciar a la sociedad y a las propias familias para reconocer esta enfermedad»
Dentro de las visitas planificadas de la concejalía de Bienestar Social, el jueves 9 de julio la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, se reunió con la dirección del centro de día Pérez Bruschetti para enfermos de Alzheimer y conoció de primera mano cómo se trabaja. La concejala calificó la reunión como “muy fructífera ya que se dieron todas las condiciones para continuar trabajando con este colectivo de enfermos que casi siempre quedan fuera de la agenda política en los municipios”. Para la concejala es muy importante la coordinación entre los neurólogos, especialistas médicos y enfermeros, trabajadores sociales y el propio ayuntamiento.
Según Angulo, “es muy importante concienciar a la sociedad y a las propias familias para reconocer esta enfermedad mental ya que, a veces, sus primeros síntomas, como la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, no son identificados por las personas del entorno del enfermo y casi nunca se cree que el mayor tenga esta problemática. 1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer y el recurso que ofrece el Ayuntamiento de Xàtiva con el centro de día ayuda mucho a mantener al paciente en el entorno familiar con el mayor grado de autonomía posible, por un lado y por el otro se ofrece educación, apoyo y descanso a las familias que son las cuidadoras principales”.
El 21 de septiembre es el día mundial contra el Alzheimer. Durante la semana previa, del 14 al 21, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva promoverá actividades de sensibilización, talleres y jornadas de puertas abiertas para que toda la sociedad de Xàtiva conozca esta problemática y el servicio del que pueden disponer los enfermos y sus familias.
El centro de día Pérez Bruschetti para enfermos de Alzheimer, ubicado en la Plaza de Santa Ana de Xàtiva, es un servicio sociosanitario dirigido a personas que padecen Alzheimer u otras demencias y que pretende conseguir el mantenimiento y la mejora de las capacidades físicas y mentales de los usuarios, sirviendo de apoyo familiar. El centro cuenta con un equipo multidisciplinar formado por auxiliares de clínica, TASOC, trabajadora social, fisioterapeuta y directora-pedagoga. Ofrece una atención personal e individualizada con programas cognitivos y funcionales, atención rehabilitadora y de psicología social. El centro tiene sala de estimulación cognitiva, comedor, sala de descanso, gimnasio, baños geriátricos y sala de curas.
La concejala tiene prevista una reunión en el Centro de Atención Temprana, un servicio para el tratamiento de intervención global dirigido a la población infantil de 0 a 3 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. Angulo ha manifestado que “el Ayuntamiento de Xàtiva y el nuevo equipo de gobierno tiene la intención y la sensibilidad y ha apostado por mejorar todos los recursos sociales para contribuir a eliminar las desigualdades y ayudar a las personas que más lo necesitan”.