La charanga de Xàtiva recupera el bombo que le requisó la Policía en Valencia

La banda de música se concentra con su música frente al Ayuntamiento para exigir la retirada de la denuncia

La charanga de Xàtiva Pica’t i Bufa’t ha recuperado el bombo que le requisó el domingo un agente de la Policía Local de Valencia cuando estaban animando la calle con su música. Hay que recordar que poco antes de las seis de la tarde del domingo, los agentes requisaron el bombo a los músicos de esta charanga y multaron también a la comisión a la que acompañaban, la falla Benlloch de Xàtiva. Músicos y falleros se encontraban en una terraza de la plaza de la Virgen, habían pasado el día en la capital del Turia disfrutando del primer día fallero. “Todos los años venimos, cogemos el tren y pasamos el día todos juntos. Vemos la mascletà y luego siempre nos tomamos algo en esta misma horchatería”, afirma Óscar Expósito, presidente de la comisión Benlloch de Xàtiva.

“A las cuatro de la tarde nos advirtieron de que parásemos de tocar y dejamos los instrumentos, cuando ya nos íbamos, cerca de las seis, para despedirnos empezamos a tocar el bombo, y desde la otra punta de la plaza vinieron los policías corriendo, nos requisaron el bombo, nos denunciaron, tampoco sabían decirnos el alcance de la denuncia ni qué pasaría con el bombo”, dice el presidente.

La noticia ha suscitado gran interés mediático incluso en medios de comunicación de ámbito nacional. Miembros de la charanga se concentraron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Xàtiva con su música para exigir la retirada de la denuncia.

Por su parte, el músico Javier Baldoví, de la charanga Pica’t i Bufa’t no sale de su asombro y relata que nunca había presenciado un episodio parecido. “Es un hecho que no tiene ningún sentido, primero nos quitan el bombo, que es un instrumento privado de una banda musical y luego denuncian a la falla únicamente por animar las calles, algo totalmente normal durante las fiestas falleras”, señala Baldoví.

El presidente remarca que en ningún momento quisieron causar molestias, más bien al contrario, “la gente se alegra con nuestra música y más ahora en fallas”, afirma.

En un primer momento, la Policía Local se negó a devolver el bombo a la banda pero al día siguiente finalmente pudieron recuperar el instrumento.Todo esto ha quedado en una simple anécdota”, manifiesta Expósito, “sin embargo, la denuncia sigue adelante», finaliza.