La Casa Santonja de l’Olleria se convierte en nueva sede de la Universitat Politècnica de València

Acogerá a partir de septiembre una completa programación de actividades que incluirán cursos, seminarios y conferencias

El alcalde de L’Olleria, José Vidal, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, han inaugurado la nueva sede del campus de Alcoy en L’Olleria, habilitada en la emblemática Casa Santonja, el edificio civil más destacado de esta población. El acto ha contado con la presencia de Ángeles Pellicer, subdirectora general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, y de Georgina Blanes, directora del campus de Alcoy.

Al evento han asistido, además, distintos alcaldes en representación de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y de la Mancomunitat de L’Alcoià i El Comtat, así como representantes empresariales, de entidades financieras y de asociaciones locales. Y es que la nueva sede pretende acrecentar la vinculación académica, formativa, científica y técnica de todas las localidades de la comarca.

Con este motivo, el alcalde y el rector han firmado un convenio marco de colaboración institucional, que regula los proyectos y describe los objetivos que unirán a partir de ahora ambas entidades. El acuerdo, que tiene una vigencia inicial de tres años, pretende fomentar la realización de acciones en el campo de la docencia, del emprendimiento, de la investigación y de la cultura, en general. En la actualidad se está trabajando para definir las actividades que albergará la nueva sede y, en septiembre, se dará a conocer la programación para el próximo curso.

Relaciones con el tejido empresarial
La directora del campus de Alcoy, Georgina Blanes ha comentado que “esta sede va a permitir fortalecer las relaciones con el tejido empresarial de la Vall d’Albaida y fomentar la cultura del talento, como parte esencial de la formación de nuestros jóvenes. Ese es nuestro principal objetivo.”

En ese sentido, Ángeles Pellicer, subdirectora general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, ha destacado que “este es un convenio firmado entre un ayuntamiento con una dilatada tradición industrial y una universidad que se encuentra entre las mejores de España. El enlace entre el conocimiento y la industria es la base para una mejor productividad para nuestras empresas.”

Respaldar la cultura emprendedora

Por su parte, el rector Francisco Mora ha insistido en la importancia de la trasferencia del conocimiento. “Es una de las misiones de la universidad y en la UPV le prestamos especial atención. En el momento de respaldar la cultura emprendedora y nosotros queremos hacerlo a través del Instituto Ideas de la UPV.”

Para finalizar, el alcalde José Vidal ha manifestado que “desde la rehabilitación de esta Casa Santonja, las actos más representativos e importantes de la L’Olleria se han celebrado en este salón noble. Por ese motivo, se lo hemos ofrecido a la UPV y hemos querido instalar aquí la sede universitaria. Es lo mejor que conservamos y tiene un valor especial para nosotros.”

Un palacio singular

La Casa Santonja, también conocida como el Palau dels Marau, es una construcción de los siglos XVII y XVIII, que contiene unas pinturas murales y cerámicas con motivos artísticos de tradición valenciana de gran belleza. Estos singulares murales, del siglo XIX, están ligados al movimiento liberal y, en concreto, a la masonería. En 1999, el Ayuntamiento de L´Olleria adquirió el inmueble y encargó un proyecto de restauración. Más de una década después, en 2010, se dieron por terminados los trabajos de rehabilitación.