El presupuesto de las obras ha ascendido a 737.459,17 euros
En menos de un mes los habitantes de La Pobla Llarga contarán con un nuevo espacio cultural, la nueva Casa de la Música, un edifico elegante y moderno que ha contado con un presupuesto de 737.459,17 euros, subvencionado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, dentro del Plan de Mejoras de los Municipios, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
La empresa adjudicataria de la obra entró en concurso de acreedores y las obras se han demorado más de 3 años y el Ayuntamiento rescindió el contrato para adjudicar la obra de nuevo.
Actualmente, sólo faltan trabajos de limpieza en el edificio y en apenas un mes podrá inaugurarse la Casa de la Música.
El alcalde de la localidad, Rafael Soler, ha destacado que “la finalización de las obras de la Casa de la Música era un objetivo prioritario para el equipo de gobierno ya que tuvimos la mala pata de que la primera empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores pero le dimos un impulso porque esta nueva empresa entró a finales de 2009 y en 5 meses ha terminado la obraâ€.
Soler también ha significado que “este edificio es muy importante para la Unió Musical ya que aumenta de manera cualitativa la actividad cultural y musical de este pueblo y se une a la mejora del centro urbano con la peatonalización de la zona. De esta manera, los alumnos, músicos y vecinos tendrán más seguridad vial y disfrutarán del entorno que le confiere este proyecto que devuelve el centro a los peatonesâ€.
El edificio cuenta con unas instalaciones amplias y actuales, un auditorio moderno y unas aulas acondicionadas para dar clases. Tres plantas divididas entre aulas, despachos y servicios, con salidas de emergencia y ascensor. Asimismo, no sólo se ha conservado la fachada histórica del edificio sino que las aulas que dan al exterior mantienen también las ventanas con los arcos y el ladrillo de la época.
La Casa de la Música está ubicada en una antigua casa y se ha rehabilitado conservando las ventanas y la estructura de la época del cultivo y comercio de la seda, sector económico en auge en la población a finales del siglo XVIII y XIX. Estas ventanas favorecÃan el secado de los gusanos de seda y de las hojas de la morera y es una de las pocas fachadas bien conservadas de este negocio en La Ribera.
La Unió Musical de La Pobla Llarga es una entidad cultural de gran arraigo en la localidad. Desde su fundación en 1906 no ha tenido un lugar fijo para impartir las clases, guardar materiales e instrumentos o realizar reuniones y archivar documentos administrativos. Con este nuevo edifico se cumplirá un deseo centenario y configurará a la entidad el espacio cultural y musical que se merece.