La Casa de la Juventud de Xàtiva acogerá la nueva edición del curso de monitor de tiempo libre

La Concejalía de Juventud ha organizado el curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil que tendrá lugar a partir de noviembre y hasta febrero en la Casa de la Juventud de Xàtiva. Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes.

El plazo de preinscipción del curso se abrió el pasado lunes 12 de septiembre en la Casa de la Juventud y está previsto que se cierre el próximo día 7 de octubre. El término de formalización de inscripción se realizará durante la semana del 3 al 7 de octubre en la Casa de la Juventud, donde se abonará el importe de la matrícula. Como requisito se pide que el alumno tenga dieciocho años o los haya cumplido antes de la finalización del curso.

El periodo del curso se desarrollará en horario de viernes por la tarde de 17.00 a 21.00 horas y sábados por la mañana de 9.00 a 15.00 horas a expeción de los días festivos. Este curso de formación tendrá una duración de 250 horas repartidas en dos etapas: la etapa lectiva y la etapa de prácticas.

En cuanto a la etapa lectiva tendrá una duración de 125 horas y estará dedicada al desarrollo de una programación específica en la que el contenido se difiere en los siguientes módulos:

  • La educación en el tiempo libre
  • Area psico-social: psicología evolutiva: infancia y adolescencia, introducción a la sociología de la juventud, metodología de trabajo en equipo,etc.
  • Contexto de intervención de la animación: recursos y equipamientos para el tiempo libre; los centros de vacaciones: características, funcionamiento y normativa; el Institut Valencià de la Joventut: campañas y programas de tiempo libre; participación social: asociacionismo y voluntariado, etc
  • Planificación de actividades de tiempo libre: análisis de la realidad, diseño y organización de actividades de tiempo libre…
  • Técnicas y recursos para la intervención: técnicas de animación, campismo y técnicas de aire libre; seguridad e higiene.

Respecto a la etapa de prácticas, también con una duración de 125 horas, deberá realizarse en alguna de las dos modalidades siguientes: actividad intensiva en campamentos o escuelas de verano, o una actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

Marco Sanchis, edil de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva afirma que “es un curso con una gran demanda año tras año y lo que pretendemos es dar la oportunidad a los jóvenes para que obtengan el título de monitor en tiempo libre y que estén preparados profesionalmente para desempeñar trabajos dentro de asociaciones juveniles y con niños.”

El curso de Monitor de tiempo libre infantil y juvenil, está homologado y acreditado por la Generalitat Valenciana mediante la dirección general del IVAJ Generalitat Jove (Instituto Valenciano de la Juventud de la Conselleria de Bienestar Social), y una vez finalizado el curso los alumnos obtendrán un certificado del mismo.