La biblioteca y centro cívico de Sant Josep en Ontinyent, en la última fase

biblioteca-sant-josep

A falta solamente de los trabajos finales, la biblioteca y centro cívico del barrio de Sant Josep «ya da muestra de que será un edifico moderno y funcional totalmente acorde estéticamente con el entorno en el que se encuentra enclavado, junto a la Sala Multiusos y el nuevo edificio del IES Jaume I», según informan desde el Consistorio de Ontinyent.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha visitado esta mañana las obras para comprobar el estado de las mismas. La primera edil ha estado acompañada de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sant Josep, Dolors Alsina; y también han estado presentes el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, la concejala de Cultura, Inma Martí, y el concejal de Bibliotecas, Blai Tomás.

Todos han realizado un recorrido por las instalaciones, prácticamente finalizadas, acompañados por el arquitecto redactor del proyecto, el ontinyentí Ramón Esteve. Esteve ha explicado la finalidad de cada espacio y todos los detalles del edificio. Tras la visita, tanto los representantes políticos como los vecinales han mostrado su satisfacción por estos trabajos.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha indicado que:

Ya podemos ver lo que será esta nueva infraestructura cultural, un edificio inteligente con un techo y un suelo que absorben la sonoridad y que por tanto, contribuye a la concentración en la lectura. Con esta biblioteca se dotará al barrio más grande de la ciudad de este servicio.

También la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sant Josep, Dolors Alsina, ha manifestado su satisfacción por la construcción de esta nueva infraestructura y el resultado obtenido: «hace años que necesitábamos una biblioteca en nuestro barrio, puesto que tenemos mucha gente joven, y ahora no nos queda más que felicitarnos por este edificio ya hacer un buen uso de él».

La construcción de la biblioteca y centro cívico del barrio de Sant Josep está siendo ejecutada por la constructora Díaz Sala por un importe de 649.999,99 euros.

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto ontinyentí Ramón Esteve como un espacio «sencillo, de una sola planta y con un espacio central abierto conectado con todas las salas y completamente integrado con el exterior».

La biblioteca y centro cívico del barrio de Sant Josep está concebido como un espacio de carácter municipal destinado a acoger público de todas las edades, incluido el infantil. Está siendo construida en una parcela situada en la avenida Sanchis Guarner y está concebido como un espacio de marcado carácter compacto de forma cuadrada, dividido en cuatro zonas bien diferenciadas pero relacionadas entre sí.

Estas áreas son la zona de acogida y promoción, la zona general, la zona infantil y la zona de trabajo interno, diferenciadas por salas destinadas a espacio polivalente, espacio infantil, el fondo general, y el espacio para revistas, prensa y música e imagen. Estos espacios se conectan entre sí gracias a un espacio central de vestíbulo y servicios.

El empleo de la luz en este edificio tiene mucha importancia, y unos lucernarios en forma octogonal situados en la cubierta son los que proporcionan luz natural al edificio.

En cuanto al exterior, los patios se han proyectado para que se realice una simbiosis con el espacio interior, empleando para ello un tipo de pavimento especial y disponiendo el arbolado de forma estratégica, unos árboles que son caducos «para que en verano resguarden a los usuarios de la biblioteca del sol, y en invierno les proporcione el calor del mismo a través de las ramas sin hojas» ha explicado el arquitecto Esteve.