El acto tendrá lugar el lunes 7 de septiembre a las 19 horas, antes del inicio de la primera de las tres procesiones
Algemesà (03-09-09). La Procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesà recibirá el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el próximo lunes, dÃa 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas. El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a Algemesà para entregar personalmente el diploma. El acto se celebrará en la BasÃlica de Sant Jaume, a las 19 horas, momentos antes del inicio del Cant de Vesprés y a pocas horas del inicio de la primera de las tres procesiones.
En el acto está prevista la presencia y participación de todas las instituciones y grupos que hacen posible la Processó de la Mare de Déu de la Salut. En el presbiterio presidirán el acto el presidente y secretario del barrio que organiza este año las fiestas, José MarÃa Ferragud y José Ricardo Esteve respectivamente, el alcalde de la ciudad, Vicent Ramón GarcÃa Mont, el concejal de Cultura. Gabriel Palop, el rector de la BasÃlica, Jesús CorbÃ, y el presidente de la CofradÃa de la Mare de Déu. Junto a ellos estarán representantes del patronato de la fiesta, los mestres y representantes de todos los bailes, asà como de la cofradÃa, el ayuntamiento y el Museu de la Festa.
El presidente del IBOCC hará entrega al presidente del patronato de los dos diplomas acreditativos del tÃtulo de Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Éste, a su vez, los cederá al alcalde y al rector como representantes del Ayuntamiento de Algemesà y de la basÃlica de Sant Jaume.
El alcalde de Algemesà ha destacado que “el respaldo de la gente nos llena de orgullo porque lo conseguimos entre todos y valoran el esfuerzo de una ciudad por mantener unas tradiciones únicas que se han conservado en nuestra ciudadâ€.
Cada 7 y 8 de septiembre las calles y plazas de Algemesà son el escenario de una manifestación cultural y religiosa única, heredera de una tradición de siete siglos. Son las tres procesiones en honor a la Mare de Déu de la Salut que llenan las calles del color y de la música, que recrean los movimientos de las torres de la Muixeranga y las danzas de Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastorets, Bolero y Tornejants, bailes interpretados por más de 600 personas. Indumentaria, música y danzas de un pueblo que, de generación en generación, participa en la construcción de su propia identidad, una fiesta en la que no hay espectadores, donde todos son protagonistas.
La campaña de elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se ha desarrollado por iniciativa del el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total se emitieron 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. La Processó de la Mare de Déu de la Salut fue la cuarta clasificada con 10.327 votos.
Lunes 7 de septiembre
19 horas
– BasÃlica de Sant Jaume