La asociación TYRIUS de Novetlé visita el Ecoparc

Cerca de 50 amas de casa de esta asociación han comprobado cómo funciona este recinto y han podido resolver sus dudas acerca de la importancia de utilizar estos puntos limpios y de separar las basuras desde sus hogares

El Consorci per la gestió de residus, COR, ha recibido en sus instalaciones del Ecoparc Xàtiva a un grupo de cerca de 50 amas de casa pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa, Tyrius, de Novetlé. La visita, que se contempla dentro de la campaña de concienciación del reciclaje que inició COR en enero de este año, fue atendida por el presidente, Vicente Parra y personal de COR y el Ecoparc Xàtiva que explicaron a las asistentes el funcionamiento de este punto limpio y los beneficios económicos y medioambientales derivados de fomentar el reciclaje y la separación de residuos en origen, así como la utilización de instalaciones como el Ecoparc Xàtiva. A lo largo de la vista, las amas de casa pudieron comprobar cómo funciona este recinto y qué los tipos de residuos que recibe: aquellos que por su tamaño, composición o peligrosidad no se pueden desechar en los contendores habituales que se encuentran en el casco urbano.

Además, las participantes también realizaron una actividad didáctica con la que se mostró cómo influye el reciclaje la hora de ahorrar costes en la gestión de residuos y ayudar al medio ambiente. También, hubo tiempo para responder a las preguntas de las visitantes que se interesaron, sobre todo, en la composición y tamaño de los residuos que han de depositarse directamente en los ecoparques, entre otras cuestiones. Asimismo, Vicente Parra valoró “el gran interés que demuestra este colectivo por la gestión de los residuos” y recordó que “desde COR se han puesto en marcha diversas iniciativas para incentivar el reciclaje y utilizar los puntos limpios como el concurso del uso del Ecoparc Xàtiva, en marcha desde noviembre, que premia a los usuarios que mayor y mejor utilización le dan a este punto limpio”.

COR
El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.