La iniciativa cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de empresas y comercios locales
El arroz al horno o como se conoce en L’Olleria arròs passejat será de nuevo el protagonista el próximo 25 de marzo, fecha en que la Asociación de Hosteleros del municipio con el patrocinio del Ayuntamiento de L’Olleria, ha decidido recuperar el Concurso de Arroz al Horno Vila de L’Olleria.
Una cita culinaria que hacía 4 años que no se celebraba en la localidad y que ahora tal y como ha explicado el concejal de promoción económica, Jesús Engo, “ha querido recuperar la Asociación Local de Hosteleros junto con el apoyo del Ayuntamiento y empresas y comercios locales, porque pensamos que es una iniciativa que no sólo permite dar a conocer el nombre de nuestro municipio sino que promociona nuestra riqueza culinaria y hostelera”.
También el alcalde, José Vidal ha querido señalar que “este concurso tiene además un importante aspecto festivo y muy popular ya que está abierto a todo el mundo y se hace en la calle, por lo que ofrece a un bajo coste una jornada lúdica entre amigos y familiares”.
José Vadillo es el Presidente de la Asociación de Hosteleros y ha subrayado en la presentación, la importancia “de poner en marcha iniciativas que tengan como objetivo principal el reactivar el sector hostelero de L’Olleria para que repercuta positivamente en la economía de nuestro pueblo”.
También explicaba las bases del concurso “en el que puede participar todo el mundo que quiera tanto de L’Olleria como de otros municipios, ya que es abierto, para que el 25 de marzo sea un día de fiesta para todos, de hecho esperamos que nos acompañen más de 300 personas, el único requisito es inscribirse entre el 15 y 23 de marzo y que la cazuela sea para 8 comensales”.
Desde la organización se ha explicado además, que ellos proporcionarán el servicio de mesa así como la bebida y la “picaeta” añadiendo que las cazuelas se presentarán en la calle Ausiàs March, lugar que acogerá el concurso, de 14:00 a 14:30 horas. Así empezará una jornada festiva que llenará las calles de mesas, sillas, gente, música y por supuesto de “ese olor inconfundible y sabroso del arroz al horno”.
En cuanto a los ingredientes, parte fundamental para un buen plato, también tienen que cumplir algunos requisitos ya que según las bases del concurso “10 ingredientes son obligatorios: el arroz, el aceite de oliva, la pata, vientre y costilla de cerdo, panceta, muslo de conejo o pollo, costilla de ternera, pelotas, morcilla de carne y cebolla, y un ingrediente fundamental para nuestra tradicional cazuela, los garbanzos, además, para poder entrar a concurso tienen que haber 2 ingredientes más de libre elección”.
Vadillo también ha comentado “lo difícil que lo va a tener el jurado para decidir que tres cazuelas se merecen los tres premios que hay” añadiendo que “este, que estará formado por representantes de Asociaciones locales, de Fiestas así como personas vinculadas con la cocina y la cultura, valorarán para otorgar los premios, la presentación, el punto de arroz y el sabor”.
Por último, tanto Ayuntamiento como Asociación han querido “agradecer la colaboración de las empresas y comercios locales que están presentes en esta cuarta edición” así como “invitar a todos a participar en esta gran fiesta que además de promocionar nuestra riqueza culinaria es un homenaje a uno de nuestros platos más tradicionales”.