La Sarga o Expositor del Relicario está actualmente en la Sacristía y a simple vista se percibe su deterioro
La Diputación de Valencia ha concedido una subvención de 3.500 euros a la asociación Campaners de Moixent para restaurar la Sarga del Relicario, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Diputación el día 7 de noviembre.
La Sarga está firmada por su autor H.Romero Orozco, en el año 1896, tiene una medida de 2’46 x 1’19cm. La Sarga o Expositor del Relicario, está actualmente en la Sacristía y a simple vista se percibe su deterioro, con grietas en la tela, desprendimientos de la pintura, el marco bastidor está en mal estado, llena de polvo y suciedad, incluso con manchas. Es una pintura sobre tela, se utilizaba para la liturgia. «La recuperación y conservación de una Sarga es importante porque ya pocas obras de este estilo se conservan», señalan desde la asociación Campaners de Moixent.
«Aparece el Relicario con las Reliquias, por cierto, que aparecen mas reliquias de las que actualmente tiene el Relicario, entre ellas un busto con reliquia de San Juan de Ribera, que se perdió en la Guerra Civil, además algunas de estas reliquias surtieron a otras Parroquias para consagrar sus altares. Así como el remate es diferente al actual, y el Relicario está sobre una mesa roja y de fondo aparece un cielo con nubes y cuatro querubines», destacan.
La Sarga se usaba para cubrir el Relicario, de modo que al entrar en la Capilla se veía habitualmente la pintura que le representa. Cuando se descubría el Relicario para poder verlo y venerarlo había un mecanismo que permitía subir la Sarga. «Con tanto subir y bajar no es raro que haya sufrido tantos desperfectos, además no resultaría práctico accionar el artilugio de subir i bajar, y si en alguna ocasión era el mismo Sacerdote celebrante quien lo hacía. Se subía en determinadas ocasiones para la veneración pública de los huesos de los mártires y santos, y se cantaban los Gozos a las Santas Reliquias», remarcan.
Una vez restaurada por la empresa de Algemesí “Art i Restauració”, «tenemos pensado exponerla debidamente en el Museo Padre Moreno, ya que no parece probable ni adecuado volverla a su función original en el Relicario, pues los fieles se han acostumbrado a tenerlo a la vista, y de hecho en las misas dominicales es muy numerosa la afluencia de los fieles para orar y estar unos momentos de silenció en la Capilla de las Santas Reliquias. El Museo Padre Moreno donde tenemos pensado exponerla, Campaners de Moixent y en concreto su Presidente, viene realizando el encargo de custodiar y responsabilizarse de todo el tema del Museo», añaden desde Campaners de Moixent.
Desde la asociación ponen de manifiesto su «gran satisfacción» al poder colaborar con «el buen estado de elementos patrimoniales tan queridos por los Mogentinos dada su gran significación en la historia de la piedad cristiana, y evitando su total deterioro y perdida». Reconocen además que «sin estas ayudas públicas, la Parroquia actualmente con las obras que está llevando a cabo, no podría acometer ni esta ni otras restauraciones pendientes urgentes», finalizan.