La Asamblea General de Caixa Ontinyent aprueba las cuentas del 2008 y estudia la marcha del 2009

portada-caixa2008, un año de crisis bien superado por Caixa Ontinyent.

Caixa Ontinyent celebró el viernes día 26 junio 2009, su primera Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 65 de los 71 miembros que la conforman, es decir, el 91,55% de sus consejeros generales.

La Asamblea ha aprobado por unanimidad las cuentas y la obra social del 2008, y el presupuesto de ésta para 2009, al que destina el 30% de los beneficios netos. Asimismo, ha conocido el informe elaborado al respecto por la Comisión de Control, que es favorable en todos los aspectos.

Cabe recordar que en 2008, Caixa Ontinyent incrementó su volumen de negocio en un 3,50%, cifrándose en 1.791 millones de euros; y obtuvo un beneficio neto de 5,4 millones de euros, con descenso del 17,03% sobre 2007 aunque un 6% superior al 2006, que había sido el mejor ejercicio de la historia de la Caja.

En cuanto a obra social, la inversión creció un 49,93%, cifrándose en 2,3 millones de euros, con el mantenimiento de 27 centros y la realización de 110 actividades culturales, deportivas, asistenciales o medioambientales, con 131.720 beneficiarios. El presupuesto para 2009 es de 2,4 millones de euros, destinándose básicamente a la construcción de Centros y mantenimiento de los programas de actividades culturales y de colaboración con colectivos.

La marcha del 2009 avala la solidez de Caixa Ontinyent, que mantendrá en los próximos años un buen nivel de capitalización sin tensiones de liquidez.

Considerando lo avanzado del 2009, la Asamblea General estudió la marcha del ejercicio, con datos que al 31 de mayo muestran un volumen de negocio de 1.772 millones de euros (2,25% superior a 31-5-2008), una inversión crediticia de 866 millones de euros (2,25% superior a 31-5-2008), y unos beneficios netos de 2,9 millones de euros (7,11% inferior al del 31-5-2008).

La tasa de morosidad es de 2,98%, muy inferior a la media del sector, lo cual se traduce en una menor merma de la cuenta de resultados y posibilita el mantenimiento de un nivel óptimo de capitalización, que se mantendrá en los próximos años según se desprende del Plan de Autoevaluación de Capital de la Entidad. Este Plan prevé y asume, además, un mayor incremento de la morosidad del que se está produciendo actualmente.

Las previsiones para el resto del año apuntan a un mantenimiento del volumen de negocio, continuidad en el incremento de la morosidad y ligera reducción de beneficios por la exigencia de dotaciones.

La solidez de Caixa Ontinyent no es cuestión de azar sino fruto del trabajo diario, de una política clara y de una gestión prudente.

En su intervención, el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, realizó un esbozo de las cuestiones que actualmente afectan al sector financiero. Resaltó que, sin inyecciones de capital público como en otros países, los bancos y cajas españolas mantienen un alto nivel de solvencia y de actividad, y han aguantado bien los embates de la crisis financiera, pero hoy se enfrentan a la difícil situación económica de su entorno con dos retos básicos: necesidad de liquidez para afrontar próximos vencimientos de deuda, y necesidad de capitalización por el incremento de una morosidad que absorbe capital y reduce las cuentas de resultados.

“La gestión realizada en estos dos aspectos por Caixa Ontinyent le permiten mantener una buena posición para encarar el futuro con optimismo, tal y como se desprende de las cuentas presentadas. Y ello no es cuestión de azar sino fruto del trabajo diario, de una política clara y de una gestión prudente; una conjunción de factores como la coherencia de los órganos de gobierno, el esfuerzo de los empleados y la confianza de los clientes”, apuntilla el Presidente de Caixa Ontinyent.

logo-caixa-ontinyent