La asamblea de COR estudiará reducir la planta de Llanera de Ranes

Se estima que los cambios propuestos generen un ahorro en torno al 22%

La Asamblea General del Consorcio de Residuos (COR) estudiará mañana jueves el informe presentado por los técnicos para reducir y adecuar la Planta de Tratamiento y Valorización prevista en Llanera de Ranes a las circunstancias actuales de generación de residuos y población. Este informe ya ha sido validado en las últimas semanas por la Subcomisión Técnica y pasará también por la Junta de Gobierno que se celebrará previamente a la Asamblea General. Además de los cambios en el proyecto de la Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes, los organismos de COR abordarán también la Ordenanza Fiscal Reguladora que marcará los recibos para 2014, entre otros temas. En este sentido, la Comisión Tributaria y la Subcomisión Técnica han estado trabajando los últimos meses para lograr un ahorro en las tasas del próximo año de los vecinos.

Planta modular y flexible
Fuentes del Consorcio aseguran que desde principios de año COR está trabajando en la reducción de los costes en las instalaciones previstas en el Plan Zonal X, XI y XII, AG2, asignado por la Generalitat Valenciana. En este contexto, una vez aprobada la redimensión del vertedero de Llanera de Ranes, a una capacidad de 3 millones de m3, frente a los 4,5 m3 previstos inicialmente, COR está centrando los trabajos en el rediseño y ajuste de la planta de tratamiento y valorización a las necesidades actuales. En este sentido, el informe técnico que será presentado a la Asamblea General el jueves, propone desarrollar “la planta de forma modular y flexible, lo que permitiría el ajuste progresivo a la futura producción de residuos, adaptándose a las nuevas tecnologías del momento”.

De esta manera, se prevé realizar en una primera fase las instalaciones consideradas básicas y dejar para un futuro posibles ampliaciones como serían la línea de biometanización, el tratamiento de animales domésticos muertos o el tratamiento de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

Con este redimensionamiento la planta inicialmente pasará a ocupar, en la denominada Fase I, una superficie de 60.300 m2 frente a los 83.000 m2previsto inicialmente. Una vez se rediseñen las instalaciones desde el punto de vista técnico, se procederá también al cálculo del ahorro económico derivado de los ajustes. En estos momentos, se estima que con los cambios propuestos en las instalaciones se logrará un ahorro de aproximadamente el 22%, lo que irá en una reducción del canon a pagar y por tanto, de los recibos de los ciudadanos.

En función de lo que determine la Asamblea General respecto a estos cambios, los trabajos durante los próximos meses se centrarán en el análisis de los costes derivados de la gestión del proyecto, lo que supondrá realizar un nuevo plan de explotación y un nuevo canon, más reducido, que será negociado con la empresa adjudicataria, Vytrusa.

En este sentido, para el presidente de COR, Vicente Parra, el objetivo es «reducir los costes sin mermar en absoluto la calidad y eficiencia de las instalaciones, incluso mejorarlas en lo que sea posible». La Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes «será modélica desde el punto de vista ambiental y ajustada a las necesidades actuales de producción de basura”. Parra añade que “en pro de dicho ahorro COR está revisando todas las partidas, tanto en inversiones como en gestión. En los próximos meses la Subcomisión abordará la revisión de otras partidas, como la destinada a comunicación y los gastos de gestión para seguir reduciendo costes. Además, vamos a estudiar todas las posibilidades que tenemos para solicitar subvenciones por parte de los organismos públicos de ámbito provincial, autonómico, nacional e incluso europeo”.

Mejoras en la zona de pretratamiento y selección
Cabe recordar que el objetivo de la Planta de Tratamiento y Valorización es aprovechar y reutilizar el máximo de productos que vienen en la bolsa de basura gris de forma que se reduzca al mínimo aquella fracción a la que ya no se le puede dar un uso y que va al vertedero. La legislación establece que este material que va a vertedero, denominado rechazo, debe representar aproximadamente el 44% de la basura recibida en este tipo de instalaciones.

En este sentido, los técnicos de COR han considerado fundamental no sólo no marcar ningún recorte en las denominadas líneas de tratamiento y valoración, sino introducir incluso algunas mejoras. De esta forma, “se prevé la construcción de dos líneas de tratamiento en la zona de selección, con una capacidad de tratamiento de 25-35 t/h cada una de ellas y la mejora en la zona de pretratamiento y selección, asegurando con las nuevas tecnologías una mayor recuperación de subproductos”. De esta forma, se asegura el cumplimento de los parámetros de calidad ambiental y se mejora la valorización de subproductos.