La setabense Anna Sanchis no pudo lograr la victoria y cosechó la tercera posición
Xàtiva albergó ayer la final de la Copa de España de ciclismo femenino en las categorías cadete-juvenil y élite profesional. Cientos de personas no se perdieron esta prueba que se celebraba en plena Fira d’Agost y especialmente animaron a la setabense Anna Sanchis, que no pudo lograr el triunfo. Con su victoria en este Trofeo Fira, la andaluza Belén López se impone por segundo año consecutivo en la Copa de España Cofidis de féminas, categoría élite. Tampoco hubo cambios en el resto de categorías, con victoria final de la sub23 vasca Eider Merino (Lointek), de la junior valenciana Cristina Martínez (Romovi-Rustic) y de la gallega Irene Trabazo (Marín).
López superaba a sus cuatro rivales en el sprint, Sheyla Gutiérrez (Lointek), Anna Sanchis (Wiggle), que no pudo conseguir la victoria que buscaba ante sus paisanos, y la mencionada Cristina Martínez, ganadora junior, a las que endosó algunos segundos. A 48 llegaban Lierni Lekuona (Bizkaia) y Merino, que se adjudicaba el triunfo entre las sub23.
Anna Sanchis reconoció estar «muy emocionada» por el apoyo recibido por todos los ciudadanos. «Es un orgullo correr en mi ciudad y además contar con los ánimos de toda la gente», señaló. La ciclista setabense reconoció que era una prueba difícil pero aseguró estar satisfecha con el resultado obtenido.
La prueba, con una notable organización y un recorrido excelente, estuvo marcada por una escapada tempranera de Mar Solera (Reyno de Navarra) que pronto fue atrapada por Lucía González (Lointek) y Lourdes Oyarbide (Bizkaia), para quedarse estas dos en solitario. Ya en el circuito largo, la asturiana dejaba a la vasca, buscando esa victoria que le podría servir para llevarse la Copa de España. Pero Bizkaia anuló la intentona, lo que propició el contraataque de López que se iría con las otras tres ciclistas, lo que a la postre le daría el triunfo parcial y el de la general.
La andaluza, que se adjudicaba la Copa de España con 303 puntos, frente a los 261 y 229 de sus compañeras González y Merino, consideraba que el triunfo tenía algo de agridulce. “Ha sido mi mejor victoria de este año, porque la carrera ha sido muy bonita, pero me habría gustado que hubiera ganado Lucía, porque se lo merecía después del gran trabajo que ha hecho en otras muchas carreras. Pero salíamos a ganar y cuando la han cogido he visto que tenía que atacar para ganar la carrera y así lo he hecho”.
Este es el segundo triunfo absoluto consecutivo de la andaluza –amén de dos victorias como sub23 en 2005 y 2006- que ahora mismo ya piensa “en Trofeo de Oro y Plouay, las dos próximas carreras con el equipo, y a ver si conseguimos una plaza para el Mundial de Ponferrada”.
Por su parte Merino aunque reconocía que “me ha faltado algo de competición” se mostraba muy contenta del triunfo, en una Copa de España en la que nunca se había impuesto en categorías inferiores. “No había ninguna consigna entre Alicia y yo. Lo importante era ganar la prueba élite, ya que la categoría sub23 estaba decidida para el equipo. Fuese lo que fuese nos valía”.
En cuanto a las juniors, la victoria de Martínez dejaba sin opciones a la madrileña Rocío del Alba García (Villa del Prado) que, además, no tenía su mejor día, para acabar octava a casi seis minutos. Tras la valenciana entraban a 1-23 cuatro corredoras: Alba Teruel (Castillo de Onda), Elisabeth Llabrés (San Sebastián de los Reyes), Coral Casado (Meruelo) y Julia Rodríguez (De Rosa-Blue Planet).
La clasificación de las juniors terminaba con los 322 de Martínez, los 264 de García y los 223 de Casado. La ganadora reconocía “haber salido un poco nerviosa, pensando en que tenía que controlar a Rocío. Pero luego he tenido muy buenas sensaciones y al final he estado adelante. Lógicamente estoy muy contenta, por esta segunda victoria y el triunfo final en la Copa –en la que no ha bajado del tercer puesto en ninguna prueba-. Esta tarde me marcho para Galapagar al Campeonato de pista y a principios de mes a Aigle a preparar el Mundial en el Centro de la UCI. Es una gran oportunidad y espero poder aprovecharla”.
Finalmente en cadetes, triunfo de la valenciana Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic), lo que le permitía terminar tercera en la general de la Copa de España Cofidis, con 196 puntos, detrás de Trabazo, segunda hoy a 2-24, con 309, y de Cristina Soler, con 209, del mismo equipo que la ganadora, que no compitió por estar presente en el Nacional de pista, en Galapagar. La gallega comentaba que “la carrera ha sido muy dura, pero he salido tranquila porque ya tenía los deberes hechos y sabía que iba a tener menos rivales que en otras ocasiones. Lógicamente estoy muy contenta y ahora toca descansar y pensar ya en la temporada de ciclocross”, especialidad en la que es la vigente campeona de España y ganadora del Trofeo Federación.Fuente.
[nggallery id=674]
Fuente: http://rfec.com — Fotos: Quique Luján
grande anna