La agrupación de Ciudadanos en Xàtiva reivindica una gestión política más transparente para sus vecinos

Carolina Punset: “El empleo verde es el nicho alternativo al turismo y a la construcción para generar trabajo”

Carolina Punset, uno de los rostros más conocidos de la formación política de Ciudadanos, defendió ayer en su primer Café Ciudadano, el empleo verde como un modo de generar puestos de trabajo. “No conseguiremos generar empleo quedándonos a esperar que vuelva lo de antes. Hay que apostar por nichos alternativos al turismo y a la construcción. Y esos nichos, hoy en día, se encuentran fundamentalmente en el llamado empleo verde”, afirmó Punset ante las más de 60 personas que llenaron el local de Xàtiva.

En su conferencia salvaguardó y explicó la forma de poner en marcha el llamado empleo verde. “Su crecimiento ha sido exponencial en la última década, de más de un 200%, pero su potencial para multiplicarse en los próximos años es aún mayor. Para conseguirlo hay que crear un marco normativo adecuado, contar con los instrumentos económicos al efecto y, sobre todo, hay que tener voluntad política de buscar algo diferente a esperar a que vuelva lo de antes”, señaló Punset.

La concejala de Urbanismo en Altea, que fue presentada por el coordinador de Ciudadanos en Xàtiva, David Lopera, aseguró que “lo de antes no queremos que vuelva porque era una economía suicida basada en el boom del ladrillo. Por eso, en Ciudadanos somos conscientes que hay que reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética para sustituir un modelo expoliador del territorio por un modelo de crecimiento sostenible”.

Carolina Punset advirtió que “empleo verde no es únicamente el relacionado con las energías renovables. Empleo verde es una batería inmensa de sectores como la gestión de residuos; la agricultura y ganadería ecológica; la consultoría ambiental; el tratamiento y depuración de aguas; la rehabilitación y eficiencia energética; etc. Lo que falta es liderazgo social y político para establecer una hoja de ruta y un plan de trabajo que sean la fuerza motora para crear los dos millones de empleos que los estudios calculan que podemos generar en este ámbito”.

Punset concluyó manifestando que “me gusta la ecología pragmática. Esa que defiende el medio ambiente, pero no se olvida de las personas. Esa que aúna el crecimiento económico que dará el empleo verde, con la decidida protección de nuestro entorno. Creo que es una fórmula ganadora porque beneficia a todos y no perjudica a nadie”.