Para evaluar el estado de la seguridad ciudadana en el municipio
El Alcalde de L’Olleria, José Vidal, convocó el pasado miércoles una nueva Junta Local de Seguridad, con objeto de evaluar el estado de la seguridad ciudadana en el municipio.
Asistieron a la reunión el Alcalde, el representante de la Delegación de Gobierno, Juán Carlos Valderrama, el Capitán de la Guardia Civil de la compañía de Xativa, Antonio Carrillo, el Comandante del puesto de la Guardia Civil de L’Olleria, Carlos Jesús Godoy, el Subinspector de la Policía Autonómica, Francisco Domínguez, el Jefe de la Policía Local de L’Olleria, José Alfredo Martínez, el Oficial de la Policía Local, Aure Candel y actuó como Secretario el propio del Ayuntamiento de L’Olleria, Honori Colomer.
El primer tema que se trató fue el análisis y seguimiento de la problemática local referida a la seguridad ciudadana y en especial a la oleada de robos sufridos en diferentes viviendas diseminadas del término municipal, en base a este punto se acuerda un protocolo de vigilancia en diseminados conjunto entre los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Local, además se proponen medidas limitadoras de la circulación en zonas de diseminados en horas nocturnas, previo acuerdo con los residentes de la zona, a los efectos de ejercer un mejor control en los accesos a estas viviendas diseminadas.
Posteriormente se abordó la situación de la violencia doméstica en el municipio cuyos datos alcanzan mínimos históricos en la localidad, no obstante, se aprueban las formas y procedimientos concretos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de L’Olleria para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
Se realizó a continuación un seguimiento de los resultados del Plan Director mediante el cual el Comandante de la Guardia Civil ha impartido charlas en los centros escolares de la localidad en prevención de delitos informáticos y redes sociales. Se acuerda la organización de manera conjunta con la Concejalía de Seguridad Ciudadana de estas ponencias dirigidas a padres de alumnos en el Teatro Goya de la localidad además de la celebración de unas charlas dirigidas a personas de Tercera Edad en prevención de estafas y robos mediante el procedimiento del tirón.
En referencia a la seguridad vial, se analizaron los datos estadísticos resultando en el 2014 un total de 59 intervenciones de la policía local por accidentes de circulación en casco urbano, de éstos, se instruyeron 14 atestados por heridos. Esta cifra, en comparación con el mismo período de 2015, se ve disminuida por lo que respecta al número de accidentes con heridos, no obstante, en la zona de mayor incidencia situada en la travesía se esperan mejores resultados con la construcción de las nuevas rotondas.
En el mismo ámbito de la seguridad vial se informó del reciente convenio firmado entre la DGT y el Ayuntamiento de L’Olleria para la comunicación de accidentes de tráfico en casco urbano, la adhesión a las campañas de prevención de la DGT y la cesión de aparatos para el control de la circulación. Se valoraron muy positivamente los resultados en las ponencias de Educación Vial impartidas por la policía local en los centros escolares y la promoción de los concursos locales de Educación Vial.