Jóvenes de Xàtiva viajarán a Italia para participar en un proyecto educativo europeo

La ciudad desarrolla iniciativas para mejorar la empleabilidad y frenar el abandono escolar

Jóvenes de Xàtiva viajarán del 12 al 16 de abril a Reggio Calabria (Italia) para participar en una iniciativa educativa europea, así lo confirmó ayer la concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Maria José Pla en una rueda de prensa para informar de los diferentes proyectos europeos en los que participa el Consistorio setabense. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el inspector de educación, Joan Vercher, dos representantes del instituto Lluís Simarro de Xàtiva que han participado en estos proyectos, José Luis Aznar y Alberto Domínguez, así como una profesora del instituto Sant Vicent Ferrer de Algemesí, Sonsoles Jiménez y un integrante del gabinete psicopedagógico de Xàtiva, Juan Ramón Alcocer.

Sonsoles Jiménez resaltó que uno de los proyectos más inminentes es el “3I”, Innovación, Iniciativas e Inclusión social para jóvenes. Deriva del deseo de promover, entre otros aspectos, “la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes y la inclusión social de los inmigrantes”, señaló. Los jóvenes participantes, entre los cuales habrá cuatro inmigrantes que residan legalmente en los dos países involucrados en el proyecto, participarán en debates, visitas guiadas, focus group, workshops, etc.

El resultado será facilitar una cooperación estable y duradera entre las instituciones públicas locales, asociaciones y jóvenes a través de la participación activa de estos. Los participantes serán 22 jóvenes, de ellos residentes en España y otros 12 residentes en Italia. Serán seleccionados garantizando un entorno multicultural para dar una dimensión real al proyecto.

En este sentido, Maria José Plá, dijo que “seis de estos jóvenes serán de Xàtiva y los otros seis serán de Algemesí y de la asociación l’Alqueria Projectes Educatius que también son socios”, manifestó. De este modo, continuó la edil, los jóvenes que sean voluntarios en la muestra Carrers d’Art en la ciudad serán los candidatos para formar parte de esta propuesta. Los participantes viajarán a Reggio Calabria del 12 al 16 de abril y seguidamente, los 12 ciudadanos italianos seleccionados viajarán a España del 20 al 25 de abril.

Por otra parte, “Midas” es un proyecto bianual, en el que participan Xàtiva y Paredes (Portugal) y que pretende mejorar la inclusión y disminuir el abandono escolar. Se ha cumplido su primer año de funcionamiento y está promovido por el Consistorio setabense. Joan Vercher señaló que se ha creado una comunidad de aprendizaje entre las regiones participantes integrando autoridades locales, institutos participantes, profesorado y centros de formación del profesorado fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Es un proyecto enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, la Unión Europea lo ha evaluado y la valoración ha sido excelente”, afirmó.

En este sentido, Alberto Domínguez, hizo hincapié en que en este primer año la tarea se ha centrado fundamentalmente en llevar a cabo cursos de formación homologados por el Cefire para que los docentes “puedan conocer las herramientas para desarrollar materiales multimedia. Cualquier juego puede ser una herramienta educativa efectiva si su uso es adecuado” aseguró.

Vercher adelantó que se ha solicitado otra iniciativa similar que todavía no está aprobada, pero en este caso sería organizada por el Ayuntamiento de Paredes.

Los socios portugueses coordinan también otra propuesta que está en marcha, enfocada a la inclusión del alumnado en el entorno escolar, denominada “Museo de la Escuela”. “Estamos muy satisfechos porque en este caso unimos un trabajo de educación y de cultura en un mismo espacio”, añadió la edil.

Además, en la actualidad está en funcionamiento la iniciativa “Play the learning game” que busca crear una red transnacional de profesores de formación profesional y formadores interesados en el uso innovador y eficaz del multimedia y los videojuegos con fines educativos. Cuenta con socios en España, Austria, Italia y Grecia.

Cabe recalcar que se han solicitado dos proyectos más. Uno de ellos, denominado “European training for ICT professionals” se centra en la movilidad para ciudadanos que hayan terminado la FP en el municipio, gracias al cual 20 jóvenes de Xàtiva que hayan terminado sus estudios y estén buscando trabajo podrán realizar un mes de prácticas con todos los gastos pagados en Italia o Inglaterra, adelantó la concejala de Educación. Su objetivo es mejorar la probabilidad de encontrar empleo mediante el uso de las redes sociales.

Finalmente, el Consistorio ha solicitado el proyecto “YES2WORK”, que está enfocado al profesorado y alumnado de Xàtiva con el fin de mejorar el uso del social media para buscar trabajo ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

Un comentario sobre “Jóvenes de Xàtiva viajarán a Italia para participar en un proyecto educativo europeo”

  1. Algú em podría explicar algo mes sobre les beques “European training for ICT professionals» per a fer el mes de practiques en anglaterra o Italia?

    Jo estic fent un grau superior de transport y logística (en Alzira).

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