Jornadas de Educación Nutricional en Alzira

El Ayuntamiento llevarà a cabo unas “Jornadas de Educación Nutricional en la edad escolar” en los centros educativos que lo soliciten.

Se trata de un proyecto pionero y novedoso de la concejalía de Educación

(Alzira 12- 11- 2009).- El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación, llevará a cabo a partir de la próxima semana, las “Jornadas de Educación Nutricional en la edad escolar”, gracias al programa EMCORP 2009. Este programa tiene una duración de tres meses y va dirigido a los centros educativos desde Infantil a Primaria de Alzira que quieran participar en el proyecto, los talleres, actividades formativas y las campañas de educación para la salud.

Estas jornadas serán desarrolladas por dos diplomadas en Nutrición Humana y Dietética, Aranzazu Azcaret y Esther Tortosa. Se trata de un proyecto pionero y necesario a desarrollar en el ámbito de la educación y la salud, tanto desde la atención a la infancia, la adolescencia y la familia, como a la población en general. Las actividades se desarrollaran para cada curso de forma individualizada y tendrán una duración de entre 50 minutos y 1 hora.

Esta es la primera vez que desde la concejalía de Educación se oferta a los centros educativos un proyecto de estas características, intengrándolo dentro de sus proyectos educativos, ya que se considera muy beneficioso para la población escolar.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha destacado: “Desde la concejalía que represento nos sentimos muy satisfechos por poder llevar a cabo este proyecto, ya que la alimentación y la nutrición son materias que se desarrollan en ocasiones en los colegios, si bien, estas jornadas que proponemos forman parte de un proyecto formativo e innovador, donde se trata de manera amplia todo lo relacionado con la alimentación y la salud”. Juárez ha añadido: “Mediante estas Jornadas se trabaja en los centros educativos durante una semana, de forma transversal al programa curricular y adaptándolo a las necesidades de cada centro. Se trata de ir introduciendo, poco a poco, la salud escolar”.

Con estas jornadas se pretende que los niños y niñas, así como toda la familia, incorporen nuevas formas de relacionarse con la alimentación, donde las comidas rápidas y los precocinados, los alimentos hipercalóricos y el exceso de consumo de carne roja van en detrimento de la tradicional dieta rica en cereales, legumbres, frutas y verduras.

Estos cambios de calidad y cantidad de comida repercuten en la salud de la infancia y de la juventud y la determina cuando lleguen a la edad adulta. Obesidad, niveles elevados de colesterol, hipertensión, problemas ortopédicos y endocrinos, entre otros, aparecen en la infancia y no suelen conocerse hasta la edad adulta. Además, los problemas de imagen y dietas milagro en los adolescentes y adultos hacen que aparezcan cada vez más casos de anorexia y bulimia.