Más de 100 mujeres acuden a la jornada de información y sensibilización en violencia de género

Se han mostrado los recursos de atención y protección a las víctimas

TYRIUS ha convocado hoy más de 100 mujeres en la Casa de la Cultura de Xàtiva, procedentes municipios rurales, durante la Jornada de información y sensibilización de en materia de violencia de género organizada por Delegación de Gobierno en colaboración con TYRIUS. En la inauguración, el subdelegado de Gobierno, Luis Santamaría, ha recordado los últimos casos de violencia de género que han surgido en los últimos días, pero a pesar de ello, ha lanzado un mensaje de esperanza, ya que un 70% de las mujeres consiguen salir. En esa misma línea, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha insistido en que «hay correr la voz entre hombres y mujeres porque hay salida al problema».

Por su parte, la presidenta provincial de TYRIUS, Asunción Francés, ha destacado la necesidad de apostar por este tipo de jornadas y ha pedido a todas las asistentes que se conviertan en transmisoras de toda la información recibida, para poder llegar a un mayor número de mujeres.

El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer los derechos de las mujeres, que recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género; mostrar los recursos de atención y protección a las víctimas; así como acercar a las distintas asociaciones de mujeres, y a estas, a la Administración. Esta jornada se celebrará también en distintos municipios rurales de la Comunitat.

Durante la ponencia “La violencia de género: detección, perspectivas actuales, con especial atención al ámbito rural”, Isabel Sanchis, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, ha informado sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género. Además ha explicado los recursos económicos y asistenciales que desde las distintas administraciones públicas se ofrecen a las víctimas de malos tratos.

En este sentido, ha recordado el número de atención a las víctimas, las pulseras para los agresores, así como la nueva aplicación para smartphones. Además ha insistido en que las redes sociales también se han convertido, en un nuevo escenario, sobretodo entre la población más joven, de desarrollo de casos de violencia de género.

En la mesa redonda se han explicado los recursos que desde la administración autonómica y local se ofrecen a las víctimas. Han intervenido: los Servicios Sociales Municipales de Xàtiva; Infodona; el Centro Mujer 24 horas de Valencia; la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Alzira y por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un representante del Cuerpo Nacional de Policía.