Las opciones progresistas, con el PSOE a la cabeza, logran el 51% de los votos, por el 41% del PP de Insa y Tortosa
“Ontinyent ha tenido bastante con estos cuatro años del PP de Lina Insa y Filiberto Tortosa, y ha dicho alto y claro que apuesta por el cambio”. Esta es la primera valoración que hace el PSPV-PSOE de Ontinyent de los resultados de las elecciones municipales de este domingo en la ciudad, que han arrojado una cifra “esclarecedora”: el PP ha retrocedido en porcentaje de votos hasta quedarse en el 41%, mientras la mayoría de los ciudadanos que han votado, más del 51%, se han decantado por opciones progresistas, “y dentro de ellas la que mayor apoyo ciudadano ha recibido es claramente la que lidera Jorge Rodríguez”. De este modo, el PP obtiene 10 concejales por 11 que suman PSOE (7), Bloc (3) y EU (1).
Tras conocerse los resultados, Jorge Rodríguez comparecía ante cerca de un centenar de personas en la sede de su partido entre aplausos y gritos de “alcalde, alcalde”, para destacar que Ontinyent ha pedido a sus políticos “que se entiendan y que busquen el futuro juntos, que es precisamente lo que decíamos los socialistas: que juntos somos más, que no está bien que la mitad del pueblo gobierne contra la otra mitad, y que lo que se necesita es un alcalde que ponga los intereses de Ontinyent por encima de todo”.
Con los resultados registrados, añadía el líder socialista, la población ha optado “por no anclarse al pasado y mirar al futuro”, por desterrar del Ayuntamiento “las malas formas y el engaño” que ha caracterizado al PP de Lina Insa y Filiberto Tortosa, y apostar por un retorno a la normalidad democrática “perdida en estos cuatro últimos años”.
De cara a los próximos días, los socialistas han adelantado que van a iniciar una ronda de contactos “para que la apuesta de Ontinyent por el cambio sea una realidad de una vez por todas”, y el ayuntamiento tenga al frente “una persona capaz de llegar a consensos y aunar voluntades, una persona como Jorge Rodríguez”.
Desde el PSOE, no obstante, recuerdan que el reto “no será fácil”, ya que la herencia que deja el PP de Lina Insa y Filiberto Tortosa “es envenenada”: Ontinyent tiene ahora la deuda más alta de su historia, 21’6 millones de euros “de los cuales 11 se han generado con el PP en la alcaldía”, y tiene pendiente de cumplir desde hace años toda una serie de “falsas promesas” de la Generalitat “que ahora vamos a poder exigir juntos y con firmeza que se hagan realidad”.
Los retos que hay por delante, concluyen los socialistas, “son complicados”, pero partiendo desde el consenso de la sociedad civil, los agentes socioeconómicos y los partidos políticos, “contando con todos y todas, vamos a demostrar que juntos somos más, y juntos vamos a construir un futuro lleno de esperanza para Ontinyent”.