Jorge Rodríguez se rodea de empresarios y sindicatos en la presentación de su plan para crear empleo en Ontinyent

El candidato plantea a los agentes socioeconómicos aunar esfuerzos para salir de la crisis con medidas concretas a corto, medio y largo plazo

El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se rodeó este miércoles de empresarios y sindicatos en la presentación de sus propuestas para reactivar la economía local. Lo hacía en el denominado “Foro del Trabajo” que tenía lugar en el Hotel Kazar, y que servía, según explicaba Jorge Rodríguez, “como muestra de nuestra intención de trabajar para aunar esfuerzos entre políticos, empresarios y sindicatos para salir de la crisis cuanto antes. Y para ello es necesario sentar las bases de un modelo económico sostenible y de futuro como el que presentamos los socialistas”.

Las propuestas en materia económica del PSOE son “fruto de un intenso trabajo” coordinado por el catedrático de economía José Pla Barber, y se plantean tras estudiar “detalladamente” los datos de la demografía y la desocupación en la ciudad, y después de recoger las impresiones de entidades que estuvieron representadas ayer en el “Foro del Trabajo”. Entre los representantes de estas entidades estuvieron Manuela Pascual (CCOO-Comarques Centrals), Raúl Roselló (UGT Ribera Baixa-Safor-Vall d’Albaida), Ramón Soler (Presidente de ATEVAL Comarcal), Vicente Donat (Secretario General de COEVAL) y Loren Ruiz (Secretaria General de ATEVAL Comarcal), Luis Martínez y Rafael Calabuig (AHVAL), José Vicente García y Juan Miguel Guijarro (Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la Asociación de Constructores) o Rafael Vaello (Presidente de Comerç In), entre otros.

Según explicaba Pla Barber, el punto de partida del estudio económico que presentaba el PSOE al “Foro del Trabajo” parte de que “Ontinyent es una ciudad sin estrategia, y sin ella no se va a ninguna parte. Es una cuestión que se tendría que haber iniciado hace años”. La idea de los socialistas, apuntaba el catedrático, “es realizar un plan de choque directo a corto plazo, y a largo plazo desarrollar un plan estratégico basado en tres ejes: la potenciación y diversificación de la industria; reivindicar la localización estratégica de Ontinyent; y atraer y generar capital humano valioso con la ayuda de la Universidad y otros centros educativos”.

Jorge Rodríguez valoraba “muy positivamente” la acogida de los agentes socioeconómicos al documento presentado por los socialistas, destacando su interés y el de la lista que encabeza de afrontar el futuro desde la unión de fuerzas y el consenso, “y eso es algo que se hace escuchando y siendo sensible a las necesidades de la gente”, en lugar de pasar el tiempo buscando culpables, “que es lo que ha hecho durante 4 años Lina Insa: no ha movido un dedo para salir de la crisis y se ha dedicado a criticar al Gobierno Central, que ha invertido en la ciudad 14 millones de euros mientras Camps se dedicaba a inaugurar maquetas”.

“El Ayuntamiento puede y debe actuar ante la crisis”, apuntaba el candidato, “y nuestro Plan de Choque 2011-2013 es una buena muestra”, con medidas concretas como la creación de un Centro de Referencia Económico, de Planes de Inserción Laboral o la rehabilitación de edificios municipales. Todo ello se podrá poner en marcha gracias a la creación de un plan de ahorro energético que puede suponer al consistorio ahorrar de un 30 a un 40% del gasto en electricidad, y a un plan de austeridad municipal “que ponga fin al despilfarro y la mala gestión de la etapa de Lina Insa, que ha ido sin rumbo y a salto de mata”, según destacaba Jorge Rodríguez.

“Los socialistas sí tenemos un proyecto de ciudad, y vamos a tratar de aunar los esfuerzos de todos para sentar las bases de la economía que queremos y poner en marcha un nuevo futuro económico para Ontinyent”, concluía el candidato.