Los socialistas presentan un Plan de Acción 2011-2013 con un decálogo de medidas de choque contra la crisis
Un Centro de Referencia para impulsar la reactivación económica y del empleo de Ontinyent en dos años. La iniciativa del candidato del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, incluida en el Plan de Acción 2011-2013 para recuperar el empleo de Ontinyent, permitirá centralizar todos los servicios de promoción económica del ayuntamiento y aquellos que puedan aportar valor al nuevo Centro de Referencia, en el que se reubicará las oficinas del PROP y el Vivero de Empresas. El objetivo es ofrecer “una respuesta centralizada” a las necesidades de los empresarios y de los trabajadores: “Queremos que tengan un punto de referencia y de encuentro que permita impulsar nuevas actividades y ofrecer oportunidades a los desempleados”, ha explicado hoy en rueda de prensa Jorge Rodríguez, candidato a la alcaldía de Ontinyent, que ha reiterado que la creación de empleo “va a centrar la acción de nuestro gobierno los próximos cuatro años”.
El Centro de Referencia para la reactivación de la economía y el empleo de Ontinyent es una de las propuestas incluidas en el ambicioso programa económico presentado por Jorge Rodríguez y que ha sido coordinado por el catedrático José Pla Barber. Según ha expuesto Jorge Rodríguez, el objetivo de este programa es “minimizar los efectos de la crisis” y poner las bases de un nuevo modelo productivo en Ontinyent, basado en “la formación y el conocimiento”.
En este sentido, en el programa económico presentado hoy se menciona que, según cifras oficiales, el 80% de los 4.100 parados de Ontinyent carecen de formación o sólo tiene formación básica y que son los universitarios los que menos están sufriendo los efectos del paro. “Los socialistas creemos que debemos apostar más que nunca por la consolidación del proyecto universitario que Lina Insa ha tenido parado cuatro años, de manera que sea un estímulo para la formación de nuestros jóvenes y no tan jóvenes”, ha insistido Jorge Rodríguez.
Nuevos y más ambiciosos planes de empleo, programas de inserción laboral para jóvenes cualificados y parados de larga duración, iniciativas de mejora del entorno forestal o programas de conciliación de la vida laboral y familiar son otras de las propuestas que se plantean en el Plan de Acción 2011-2013 del PSOE de Ontinyent, en el que se establecen las 10 ideas básicas para lograr una recuperación efectiva del empleo. En este decálogo también se incluye la rehabilitación de edificios de propiedad municipal para evitar el pago de alquileres, un plan de austeridad y de ahorro energético y la creación de un comité de expertos que permita establecer y hacer un seguimiento de un Plan Estratégico de Ciudad.
Generar y atraer talento
Jorge Rodríguez, enlazando con la necesidad de potenciar la formación, se ha detenido también en un aspecto que considera “esencial” para el futuro inmediato de la economía de Ontinyent, como es generar mano de obra altamente cualificada que encuentre en la ciudad oportunidades de trabajo que evite su marcha. “Ontinyent debe ser capaz de ofrecer a los jóvenes altamente formados oportunidades de trabajo acorde con su formación y, al mismo tiempo, atraer talento que permita a profesionales de fuera establecerse en la ciudad. En la consecución de este objetivo está el éxito de Ontinyent”, ha apuntado el alcaldable socialista.
En este sentido, Jorge Rodríguez ha reiterado que la permanencia y potenciación de los estudios universitarios es clave para generar y atraer talento. También considera que los centros educativos de FP y de Bachillerato deben ser referentes de excelencia, y en colaboración con la administración local, conseguir que los estudiantes encuentren en Ontinyent un futuro de empleo y bienestar, ha insistido el candidato socialista.