Este viernes 30 de octubre a las 20’00 h. en la sala de exposiciones de La Colectiva. C/ Jacinto Castañeda, nº 4 de Xàtiva
Se presenta una nueva exposición titulada: ”Construint Històries”, obra del artista setabense J. Daniel Sanz. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre.
Sanz, es diseñador gráfico, -aunque a él, le gusta más definirse como creativo- se considera un enamorado del cartel. De hecho, a lo largo de su trayectoria ha sido un habitual participando en diferentes certámenes, tanto a nivel nacional como internacional: “Premio de Carteles Caja Madrid”, “Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón – Bodegas Terras Gauda”, “Concurso de carteles San Silvestre Salmantina”, “Premio de Carteles Manos Unidas”, “Festes de la Mare de Déu. Algemesí”, “Setmana de Bous d’Algemesí”, “Premi Nacional del Cartell de Moros i Cristians a San Blai. Bocairent”, “Festa Major de Dénia”, “Festes de Moros i Cristians de Benissa” o “Falles de València”; por poner algunos ejemplos.
Ha ganado en diferentes ocasiones el cartel anunciador de “La Fira d’Agost de Xàtiva” (1996, 2001 y 2010), el de “Falles a Xàtiva 2007”; recibiendo menciones de honor en otros tantos: “Falles de Sant Josep. Burriana” (2004 y 2006), “Fira d’Agost de Xàtiva” (2009). Destacando este año, el haber sido finalista en el “Premio de Carteles de Manos Unidas para la campaña 2016”. A lo que hay que añadir recientemente, el primer premio del cartel anunciador para las próximas fiestas josefinas de Xàtiva.
Aparte del diseño gráfico, ha trabajado en el mundo de las fallas y también diseñando alguna que otra escenografía para espectáculos.
Otros datos que podemos destacar son:
. Proyecto seleccionado para la 4ª Edición de los Premios Nacionales SIGNES (Implantación de identidad corporativa) para estudiantes de Diseño (Barcelona 1998-1999), participando en diversas exposiciones itinerantes en Barcelona, Madrid y Valencia.
. Participa en la exposición «Projectes i Prototips a l´Escola d´Arts i Oficis de València». Centre Cultural Bancaixa. Valencia. Marzo – mayo de 2000.
. En los años 2003 y 2004 es seleccionado en el concurso de “Propuestas Plásticas para Hogueras Experimentales”, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, la Diputación Provincial de Alicante y el Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere”.
. Forma parte del catálogo de la exposición: “Un siglo de Carteles de la Feria de Xàtiva”, de F. Javier Pérez Rojas y Jose Luis Alcalde.
. Ha sido ponente en el curso: “Creació de decorats per a un representació de titelles”, para el Cefire de Xàtiva, (2008), donde también ha diseñado material didáctico para el Proyecto Educativo de Animación Lectora (2009).
Ha colaborado en diversas publicaciones:
Cartel para el “II Concurs de Teatre Faller (Junta Local Fallera Xàtiva 1998)”; “Cartell Festes Majors de l’Alcúdia de Crespins 2001”; Revista «La Ciutat de Xàtiva» (2002), con el espacio de humor gráfico «De volta per la ciutat». Así como en diferentes “llibrets” de fallas (Sant Feliu, Tetuán, Benlloch), resultando ganador en el año 2011, del “Premi a la Millor Coberta”, con el “llibret” de la falla Tetuán-Porta de Sant Francesc.
Por lo que respecta a la exposición que veremos el La Colectiva, la podríamos enmarcar en un entorno gráfico, donde queda patente su influencia en el diseño publicitario. Sanz experimenta con los volúmenes, y los espacios; en el que la madera es la materia prima. Juega con ella, con trozos viejos, nuevos y desgastados, hasta transformarlos en historias, unas veces lúdicas, otras críticas, echando mano en ocasiones de la ironía.
Si cabe destacar a un personaje en la exposición ese es: “L’Home Llapisera”, entorno al cual gira en gran medida parte de su obra. Se trata de un personaje versátil, una especie de actor, que se interpreta a si mismo o a diferentes personajes, en contextos muy diversos. Siempre con la intención de contarnos algo, de invitarnos a reflexionar, a pensar, a observar.
En la muestra también se recogen una serie de maquetas de madera; fruto de un ejercicio de experimentación, con el objetivo de buscar otras formas de representación gráfica para comunicar nuevos mensajes.
Al fin y al cabo de lo que se trata es de comunicar, de contar historias, de construirlas, y por supuesto: de darlas a conocer y compartirlas con el espectador.
Os ha faltado comentar como curiosidad, que Daniel ganó el concurso de carteles de fira de 2010 y al año siguiente 2011 le plagiaron descaradamente parte de su obra sin que ningún juez se diera o quisiera darse cuenta. Eso dice mucho del nivel de los jurados en este tipo de certamen.. eso sí el ganador de 2011 se llevo la pasta bien fresca. Vergonzoso.
Ánimo Dani y suerte con la exposición.