Desde el pasado mes de agosto de 2009, la Guardia Civil de Valencia venÃa investigando la posible entrada de cocaÃna en España procedente de paÃses sudamericanos. Como consecuencia de las investigaciones realizadas en el marco de la Operación “Globoâ€, se pudo saber que se trataba de una red organizada con infraestructura en paÃses sudamericanos, que introducÃan esta sustancia estupefaciente a través del puerto de Valencia.
Por este motivo, la Guardia Civil en colaboración con Vigilancia Aduanera de Valencia intensificaron las gestiones para interceptar el cargamento de la droga a su entrada por el puerto. Fruto de este operativo, el pasado dÃa 26 de enero, miembros de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, procedieron a la apertura de un contenedor en el puerto de Valencia, que dio como resultado la aprehensión de 378 kilogramos de cocaÃna de gran pureza.
Por este hecho ha sido detenido un varón de 37 años como supuesto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), al ser uno de los integrantes de la red investigada. Esta operación ha sido coordinada por el Fiscal Especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.