Inquiet 2009 se presenta en la Universidad de Valencia

picture-82

El histórico Edificio de la Nau de la Universitat de València ha acogido hoy la rueda de prensa de presentación de la quinta edición del Inquiet el Festival de cine en valenciano que se celebrará del 19 al 28 de noviembre en Picassent y la ciudad de Valencia. En la quinta entrega, el Inquiet se ha convertido en un referente incontestable del cine en valenciano y en uno de los festivales más atrevidos y consolidados de todo nuestro territorio. En tan sólo cuatro ediciones anteriores muchos directores/as, actores, actrices y productoras han participado y formado parte de este proyecto, cuya principal meta es lograr la divulgación y producción del cine en valenciano.

En este 2009, el festival Inquiet demuestra una consolidación y una confirmación de que el audiovisual en nuestra lengua es posible. En tan sólo cinco años de vida, el Inquiet ha crecido de manera fulgurante en el número de material presentado, lo que deja muy claros varios objetivos. Por un lado, el Inquiet se ha consolidado como el punto de referencia necesario del audiovisual en nuestra lengua, un proyecto que demuestra que el audiovisual en valenciano tiene futuro. Desde la primera edición del Inquiet, celebrada hace sólo dos años, en 2005, el número de películas presentadas se ha doblado. En 2005 fueron 70 los proyectos presentados, en la segunda edición 105, y en la tercera 130, en la cuarta 140 y 143 en la quinta.

La vicerrectora de Organización de Servicios y de Personal de Administración y Servicios (PAS) de la universidad, Enriqueta Vercher, ha dado la bienvenida a todos los asistentes como anfitriona del acto. «Un año más la Universitat de València quiere acoger el inicio de este Festival en el que ha estado implicado desde su primera edición. El Inquiet es importante porque no sólo nos muestra cine si no porque enseña a hacer cine, y en una sociedad como la valenciana eso está muy bien «, señaló Enriqueta Vercher. «Queremos hacer visible y patente que el cine hecho en valenciano en posible», concluyó la vicerrectora.

Compromiso de Picassent
Por su parte, el concejal de Cultura Arturo Hernández y Gastaldo, organizador del Festival, se ha mostrado contento por que el Inquieto «es un festival real. Se hace producción en valenciano y se hace buena producción «. «El festival parecía un reto, pero no sólo hemos conseguido hacerlo, sino que lo hemos consolidado», ha señalado el concejal. Artur Hernández ha querido destacar las diversas iniciativas nuevas que este año incorpora el evento, por un lado la sección Mostrar dedicada a Ferran Torrent, por otro la sección A corre prisa, que supone un referente para que el festival «no sólo es ir a ver cine también es participar».

Una de las entidades que desde su principio apoyó la Inquieto fue Escola Valenciana. Amanda Gascó, responsable de comunicación de la entidad, señaló que Escola Valenciana «se siente una entidad muy inquieta, ya que tiene una concepción parecida a la nuestra. Una visión de comarcas y de promoción del audiovisual en las escuelas donde los escolares pueden participar en el Festival mediante la sección Inquieta «.

Apoyo de la Academia
Otra de las entidades que apoya Inquiet es la Academia Valenciana de la Llengua. El académico Josep Lluis Domènech ha señalado que la institución lingüística valenciana quiere estar con iniciativas como el Inquiet porque son proyectos que «con el esfuerzo de año tras año se han superado». «Muchas entidades han estado preocupadas por el valenciano prueba de ello son las 28 entidades colaboradoras y patrocinadoras del Inquiet», indicó el académico.

Por su parte, el Director del Servicio de Política Lingüística de la Universidad de Valencia, Josep Vicent Boira ha señalado «el compromiso de la universidad en esta iniciativa fundamental el compromiso en la difusión del valenciano, y que utiliza la lengua como un instrumento de consenso».