Infraestructuras subvenciona la señalización de rutas urbanas sostenibles en Algemesí

* El objetivo es reducir el uso del vehículo privado en el núcleo urbano y zonas periféricas del municipio
* La Conselleria financia 32 proyectos que impulsan el uso de la bicicleta, los itinerarios peatonales y el transporte público en la Comunitat

Valencia (11-1-10).- Algemesí señalizará rutas urbanas y periurbanas sostenibles en la población. El proyecto será posible gracias a una subvención de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que dentro del programa de ayudas de movilidad sostenible, ha concedido 5.700 euros al municipio para tales fines.

El proyecto se enmarca dentro de un programa de ayudas destinado a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, dotado con 200.000 euros. Está orientado a dar apoyo a iniciativas que promuevan la concienciación social en materia de movilidad sostenible y faciliten la adopción de prácticas menos contaminantes en torno al transporte.

En el caso de Algemesí, el objetivo de esta actuación es reducir el uso del vehículo privado motorizado e incentivar el uso de medios alternativos para el desplazamiento de los ciudadanos que sean más saludables y sostenibles.

Para ello, desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo la señalización de cuatro rutas que parten desde el convento de San Vicente Ferrer, para que los ciudadanos se desplacen andando tanto por el centro de la ciudad como en trayectos que le conduzcan a la zona industrial, zonas de ocio y parajes naturales del extrarradio.

La primera ruta se titula ‘Los monumentos de Algemesí’ y mediante los 2,5 kilómetros de recorrido se pretende dar a conocer a los vecinos y visitantes de la localidad el patrimonio más relevante en un recorrido a realizar a pie o en bicicleta.

‘Salud por la ciudad’ es la segunda ruta, con un recorrido de tres kilómetros que parte del centro de la ciudad buscando la periferia para, en sentido circular, finalizar en el punto de partida.

‘Al trabajo’ es una ruta de 3,7 kilómetros que enlaza el centro de la ciudad con las áreas industriales y de servicios, a donde el desplazamiento a pie o en bicicleta es muy factible y rápido, lo que descongestionará de tráfico rodado en las rondas de circulación de la ciudad.

Por último, se ha diseñado la ruta ‘Disfrutando de La Xopera’, que con sus 5 kilómetros, enlaza el casco urbano con una zona natural y de esparcimiento muy popular como ‘La Xopera’, enclavada entre los ríos Magro y Júcar.

Cada año, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte apoya una treintena de proyectos de ayuntamientos y entidades de la Comunitat gracias a este programa de ayudas. Reparto de paquetes en bici, subvenciones para adquirir bicicletas eléctricas, planes de movilidad, reorganización de rutas de autobuses, “bus a pie” para llevar y recoger a los niños del colegio, promoción del coche compartido y construcción y mejora de la red de carriles ciclistas y peatonales son algunas de las iniciativas que obtuvieron en el ejercicio 2008 las subvenciones del programa de movilidad sostenible.

.