Infraestructuras subvenciona la implantación del “Bus a peu” en Carcaixent

100 alumnos del CEIP Francesc Pons i Boïgues participarán el viernes en la experiencia piloto

La iniciativa persigue recuperar la costumbre de ir andando al colegio de forma segura
La subvención se enmarca en el programa de ayudas a la movilidad sostenible de la Conselleria

Valencia (21-5-09).- Un centenar de niños del colegio Francesc Pons i Boïgues de Carcaixent participarán mañana viernes, 22 de mayo, en el “Bus a peu”, una iniciativa municipal para organizar itinerarios seguros para escolares por los que desplazarse al colegio acompañados por voluntarios. El programa ha recibido una subvención de 5.000 euros de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, dentro del programa de ayudas a iniciativas de movilidad sostenible.

Se trata de una experiencia piloto con vistas a su generalización. En esta primera práctica participarán 100 niños de tercero a sexto de educación primaria, acompañados por ocho padres y cuatro maestros, con la supervisión de tres policías locales. Se han establecido cuatro “estaciones” o puntos de encuentro, con distintos itinerarios para ir recogiendo a los niños en su camino al colegio.
Para dar a conocer la iniciativa se ha convocado una reunión informativa para los padres, quienes han autorizado en cada caso la participación. La ayuda que ha concedido la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a la Agencia Energética de La Ribera, del Ayuntamiento de Carcaixent, se inscribe en los 34 programas e iniciativas que en 2008 recibieron subvenciones para desarrollar ideas que contribuyan a incrementar el uso del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta, en detrimento del vehículo privado.

Las ayudas que se conceden cada año a Ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro financian con 200.000 euros iniciativas que promuevan una movilidad más sostenible, eficiente y saludable. Así, el año pasado recibieron ayudas los programas presentados para el reparto de paquetes en bici por los comercios del centro histórico de Valencia, la subvención para la adquisición de bicicletas eléctricas en Ontinyent, la promoción del coche compartido o el desarrollo de planes de movilidad y la adecuación de carriles bici, entre otros.

Mediante esta línea de ayudas se sufraga hasta la totalidad del coste de actuaciones para la promoción de la movilidad sostenible y hasta un 80 por ciento del de infraestructuras dirigidas a este mismo fin. Las actividades de promoción pueden ser, entre otras, las divulgativas y formativas o planes y programas de movilidad sostenible, así como experiencias piloto. Las infraestructuras pueden englobar la planificación y ejecución de carriles bici o itinerarios peatonales, aparcamientos para bicicletas, etcétera.

Entre los criterios de valoración figuran el volumen de la población beneficiaria, la coherencia con los objetivos del programa y el carácter innovador de la iniciativa.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte promueve esta línea de apoyo a la movilidad sostenible desde 2005. La convocatoria correspondiente al último año ha permitido impulsar 34 proyectos presentados por ayuntamientos y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar la adopción de modos de transporte alternativos a la utilización del vehículo privado motorizado, enérgicamente más eficientes, de menos impacto social y ambiental, y más saludables.