El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asistido hoy junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, a la inauguración del ‘I Congreso Internacional sobre el soporte escriptorio: El protagonismo de la villa de Xàtiva’, organizado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Este encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural La Beneficiencia en Valencia, está dirigido principalmente a especialistas de todo el mundo dedicados al estudio del papel y el libro manuscrito tanto árabe como hispanoárabe de época medieval.
Así, durante tres días, 5, 6 y 7 de mayo, un nutrido grupo de expertos abordarán el estudio y el análisis de los centros de producción de papel – destacando de manera especial la Ciudad de Xàtiva—, como el tipo de papel, tintas y pigmentos empleados en la escritura de los textos manuscritos.
En Xàtiva no queda ningún resto arqueológico de cómo fueron estas primitivas industrias papeleras. Sin embargo, los cronistas árabes hablan de las excelencias del papel de Xàtiva, calificado como uno de los mejores que se fabricaban en el momento.
Tal como ha recordado el presidente de la Diputación de Valencia, “es la primera vez que se celebra un congreso sobre este tema y la idea de organizarlo surgió en Xàtiva en octubre de 2009, cuando se celebró un encuentro de especialistas en la materia”.