El certamen se consolida como un referente entre las escuelas de hostelerÃa de la Comunitat
El popular Concurso de Gazpacho del IES Enguera cerró ayer la tercera edición con otro éxito en participación y asistencia. Cinco centros de la Comunitat compitieron por elaborar la mejor receta de este tradicional plato enguerino, y por presentar la mejor propuesta innovadora, y de nuevo dejaron el listón bien alto.
Más de un centenar de comensales tuvieron además la ocasión de degustar las creaciones de los estudiantes del instituto, en un banquete que se alargó hasta bien entrada la tarde. Hubo sorpresas para todos los paladares, y los asistentes aplaudieron las habilidades de los jóvenes en los fogones, y el atento servicio recibido.
AsÃ, el cóctel de bienvenida ofreció a los presentes delicias como un ‘Corte de Foie Micuit con rosas cristalizadas’, ‘Fajita de rúcola, parmesano e ibérico’, ‘Mousse de Tzatxiki con centollo’, ‘Cilindro de quicos con guacamole’, ‘Kataif de gamba en ceviche’, ‘Verduras en témpura con salsa romescu’, y ‘Hamburguesa de sepia con tapenade de tomate’. También, como viene siendo costumbre, se prepararon tres mesas en las que los chicos preparaban bocados calientes y con productos frescos y de la tierra. Sevicio que encantó al público por la variedad de propuestas con quesos y pescados ahumados y marinados, y al mismo tiempo un grato entretenimiento para la vista y el olfato, como fueron el buffet de huevos fritos de codorniz con mallorquina y cebolla o el ahumado de las elaboraciones, propuestas que encantaron el público.
Una de las novedades esta edición, y que también deleitó a todos, fueron las mesas de preparación y servicio de bebidas, que ofrecÃan cócteles con y sin alcohol, asà como sangrÃa elaborada con fruta fresca.
Tras el cóctel de bienvenida, los comensales pasaron a las mesas, donde se sirvió como entrante un ‘Parmentier trufado con verdura escalibada, langostinos, mojama y salsa caviar con lechuga’, seguido del esperado plato principal: el gazpacho enguerino. Todo ello acompañado por vinos selectos y panecillos especiados. Para finalizar llegó el postre, con un ‘Estofado de lichis, helado de cerezas picotas, espuma de cerveza negra y pétalos de rosas cristalizadas’, y una degustación de un vino dulce de la bodega de la localidad, un ‘Verdil de gel’.
Y, al finalizar la comida, llegó el momento de conocer el veredicto del jurado y entregar los premios a los ganadores. Después de tres ediciones, los centros de hostelerÃa se han superado en la preparación para este concurso, y por primera vez el primer premio en gazpacho tradicional recayó en un instituto invitado, un gran triunfo para la pareja de chicos que preparó la mejor receta de gazpacho enguerino. Pero los anfitriones siguen sin desmarcarse del podium, y conquistaron la segunda posición en la receta tradicional. Por su parte, los chicos del IES Cap de L’Aljub de Santa Pola también hicieron un gran trabajo con sus presentaciones pese a no haber cosechado ningún trofeo en esta edición.
Hubo que destacar el gran nivel de los alumnos de módulos superiores, que despuntaron con sus creaciones, y más todavÃa en las propuestas innovadoras. En esta lÃnea, cabe mencionar también que una de las grandes metas del IES Enguera es implantar en el centro toda una oferta educativa especializada en turismo, que precisa la aprobación de dos módulos más en las aulas. Y el más esperado de todos, es el Superior de Restauración, titulación exigida desde hace años por parte de estudiantes, ex alumnos, profesores y dirección, que apuestan fuerte por continuar con la formación de sus alumnos en la capital de la Canal de Navarrés, y dar asà respuesta a la demanda de estudios en la zona de las comarcas del interior.
El director del centro, Pepe Reig, anunció su firme intención de luchar por conseguir la implantación en Enguera de estas titulaciones, y asà asegurar también profesionales responder con calidad al turismo de interior, un potencial motor económico para las comarcas del interior.
Por su parte, el coordinador del Concurso y profesor del centro, Gustavo Mayor, agradeció a sus alumnos el esfuerzo y trabajo que cada año dedican para hacer del certamen una realidad, asà como a los centros participantes, profesores acompañantes, al Ayuntamiento de Enguera y a los patrocinadores que aportan desinteresadamente sus productos a lo largo de todo el año. Mayor mostró su satisfacción ante una iniciativa que ha llegado ya a su tercera edición consecutiva, y que se ha consolidado como la fiesta por excelencia del instituto, una muestra de las habilidades y profesionalidad que los estudiantes han adquirido a lo largo del su formación, además de una competición que eleva este plato regional a la categorÃa de referente de concursos en la Comunitat. El profesor invitó a todos los presentes a participar también en la cuarta edición del concurso, que tendrá lugar el próximo año.
El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, destacó el peso que esta receta tÃpica de la comarca tiene sobre el turismo de interior. Son muchos los que, a lo largo del año, se desplazan hasta la Canal de Navarrés para degustar las especialidades en gazpacho de los diferentes restaurantes, y la gastronomÃa se ha consolidado también con los años como un gran atractivo para el visitante. Un concurso de gazpachos entre escuelas de hostelerÃa y en pleno corazón de la comarca, refuerza más todavÃa la cada vez más extensa cultura del gazpacho, y enriquece su versatilidad y calidad con la presentación de creaciones innovadoras.
Al respecto, los miembros del jurado apuntaron a la calidad demostrada por los estudiantes participantes en el concurso, y sobre todo la relevancia que este tipo de experiencias tienen sobre el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.
PREMIOS
GAZPACHO TRADICIONAL
- Jordi Parada y Lorena Pachá (IES Llopis Marà de Cullera)
- José Sanchis y Guillermo Baldó (IES Enguera)
- José Antonio Sánchez y Francesc Sanchis (IES MarÃa Ivars de Denia)
tradicional
GAZPACHO DE INNOVACIÓN
- Borja Molins y Carles GarcÃa (IES Llopis Marà de Cullera)
- Roberto Belda GarcÃa (IES Costa de Azahar de Castellón)
- Jordi Parada y Lorena Pachá (IES Llopis Marà de Cullera)
[nggallery id=279]