II Festival d’Havaneres Ciutat d’Ontinyent


Lloc: Església Sant Francesc d’Ontinyent

Dia: Dijous 11 de juny de 2009

Hora: 18:00 h

Amb la participació de :

-CORAL I RONDALLA DEL CEAM DE GANDIA

-CORAL I RONDALLA DEL CEAM D’ONTINYENT

ORIGEN DE LAS HABANERAS

La Real Academia Española define el término “habanera” como un baile de origen cubano, en compás de dos por cuatro, de aire lento y sensual. También recibe este nombre la música y el canto del mismo baile.

La habanera es, por tanto, una canción de añoranza, tristeza y amor. Aunque su origen es aún confuso e incierto, la mayoría de los estudiosos coinciden en situar su nacimiento en Cuba, de cuya capital tomó el nombre.

Tomando esta referencia, el origen de las habaneras data del siglo XIX, momento en el cual los marineros se marchaban a Cuba para comerciar. A su vuelta, entonaban canciones nostálgicas en recuerdo de lo que allí dejaron. Así nació la habanera, música de ricas influencias caribeñas, que se suele interpretar con el acompañamiento de guitarras, laúdes y bandurrias.

Otros, sin embargo, dicen que tiene su origen en España. Lo que sí se sabe es que durante el siglo XIX, hubo un constante intercambio comercial entre la entonces llamada “Madre Patria” y América, especialmente con la mayor de las Antillas, la isla de Cuba. Hacia la isla caribeña partían barcos desde las costas españolas cargados con todo tipo de productos, especialmente de sal de Torrevieja, y a su regreso traían azúcar, tabaco y por supuesto no faltaba nunca la música, según señala el musicólogo español Mariano Pérez. Este autor sostiene que “es muy probable que los marinos mercantes españoles trajeran hasta nuestro país algunos sones cubanos y que durante sus largas travesías fusionaran aquellas canciones aprendidas con las propias de nuestro folklore, derivando finalmente en la habanera”.