El doctor Francisco Valls médico del Centro de Salud de Beniganim es uno de los impulsores del proyecto
• Pertenece al Comité Científico del Estudio Cardiovascular Valenciano desde 2010, habiendo estado involucrado en el grupo de trabajo inicial del proyecto.
• Más de un 30% de las muertes de la Comunitat se debe a causas relacionas con enfermedades cardiovasculares
En las I Jornada de comunicación de resultados del Programa Escarval, acudió cómo investigador y ponente el doctor Francisco Valls de Centro de Salud de Beniganim perteneciente al Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent. Al acto fue presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.
Su intervención se basó en una de las partes más importantes del estudio. “Escarval Prevención” es un programa de seguimiento, que durará 10 años, sobre una muestra de 50.000 personas mayores de 40 años para conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Este Esta fase del estudio se inició en diciembre de 2010 y se prolongará hasta el año 2019, con análisis evolutivos intermedios.
El doctor Francisco Valls, afirma que el objetivo de este proyecto es establecer una escala de riesgo que relacione la presencia y control de los factores de riesgo con probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. Además con este estudio se generaran datos para poder utilizarlo como escala de riesgo de la Comunitat, siendo así más acorde a la población valenciana y más valida que las utilizadas actualmente. Por lo tanto, según Francisco Valls “se valorará mejor como intervenir en los pacientes y se les tendrá mejor controlados”.
Asimismo, este estudio cuenta con otros dos apartados, “Escarval Riesgo”, este va del periodo 2007-2012 y realiza un seguimiento a la población que padece diabetes, hipertensión y problemas de colesterol, factores que además suelen agregarse entre sí. En 2007 se empezó siguiendo a 5.000 personas y en la actualidad se está siguiendo la evolución de 25.000 personas que presentan al menos una de estas enfermedades. En él se estudia a cada paciente para observar la influencia de los factores de riesgos en la incidencia de la enfermedad cardiovascular.
Y el otro “Escarval Transversal”: que comenzó en 2007 y observa a la población valenciana registrada en Abucasis (un programa informático de seguimiento en atención primaria y especializada que cuenta con 5,5 millones de pacientes registrados). Cada 6 meses se realiza un corte para conocer la evolución de los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y su registro en la historia clínica. Se están controlando todas aquellas variables necesarias para un correcto seguimiento de los pacientes atendidos por el Servicio Valenciano de Salud.
El doctor Francisco Valls afirma que el estudio cardiovascular valenciano va a tener en cuenta nuevos factores de riesgo que hasta ahora no se contemplaban, consiguiendo así mejorar los resultados.
Datos de las enfermedades cardiovasculares
La Comunitat tiene una esperanza de vida de 83,7 años en varones y 84,3 en mujeres superior a la media nacional. Más de un 30% de las muertes en la Comunitat se debe a causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Son la primera causa de muerte en las mujeres con un 37% de los fallecimientos y la segunda en hombres con un 29%. Los datos de la Encuesta de Salud 2010, reflejan que el 37% de la población presenta obesidad, el 14 sobrepeso y el 24% fuma diariamente. Factores que hay que tener muy en cuenta ya que aumenta el factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En calidad de experto el doctor Francisco Valls recomienda controlar el peso, la presión arterial, no excederse en la ingesta de grasas de origen animal y realizar ejercicio de forma habitual, de acuerdo con las posibilidades y características de cada paciente.
Además advierte de que se debe controlar el perímetro de la cintura, ya que es un pronóstico de riesgo y dejar constancia que el tabaco está muy relacionado con el problema cardiovascular, por lo que el cese del hábito tabáquico puede considerarse la medida de prevención más importante para estas enfermedades.
Estudio Cardiovascular Valenciano (ESCARVAL)
Escarval es un programa marco de docencia, investigación y mejora asistencial con el fin de mejorar la atención al paciente con enfermedades cardiovasculares o con riesgo de presentarlas.
Entre sus objetivos principales se encuentran la realización de un mapa epidemiológico con la situación real de la enfermedad cardiovascular de la Comunitat, así como la realización de una escala predictiva de riesgo cardiovascular para promover una actuación preventiva antes de que la enfermedad se produzca.