La Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) está profundamente preocupada por la situación que atraviesan las 31 AFAS federadas. Las Asociaciones se financian en un 80 % a través de ayudas públicas; la falta de pagos, en algunos casos desde el año 2009, está llevando a muchas de ellas a plantearse el cierre.
Las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, 31 en la Comunidad Valenciana, se financian a través de las convocatorias públicas de las Consellerías de Bienestar Social, de Sanidad y de Educación, Formación y Empleo.
A fecha de hoy no se han cobrado las Ayudas de Mantenimiento de Centros de Día ni las de Programas de Servicios Sociales Especializados de la Consellería de Bienestar Social, tampoco se han recibido las del programa EMORGA del SERVEF, y las Ayudas Mutuas de Sanidad, aunque de un importe poco elevado, llevan sin cobrarse en la mayoría de casos desde el 2009.
La consecuencia de este retraso ha repercutido directamente en el conjunto de sus trabajadores, 477 profesionales especializados en la atención de personas con Alzheimer y la gestión de centros. Esta repercusión se ha reflejado en varias vertientes, por un lado hay un número elevado de AFAS que llevan varios meses sin pagar nóminas, otras que alcanzan a hacer su último pago este mes, y otras que muy a su pesar optan por el despido masivo e incluso el cierre de los centros.
La Federación se constituyó en 1997, y es la representante legal de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer de toda la Comunidad Valenciana. Está compuesta por más de 12.000 socios y su red asistencial atiende en la Comunidad a 2000 usuarios, el 60% en centros de día y de respiro, y el 40% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC). ¿Qué va a pasar con nuestros 2000 usuarios? ¿Están las administraciones públicas preparadas para realizar nuestro trabajo si nos obligan a cerrar?
Dª María Olmos, Presidenta de FEVAFA, ha declarado “Ante esta situación debemos exigir lo que nos corresponde y defender los derechos de nuestras AFAS. Siempre hemos tenido buenas relaciones con las administraciones y les hemos ofrecido colaboración en todo momento. No entendemos cómo han llegado a permitir que esto suceda. Nos sentimos desatendidos porque hasta hace 15 días estábamos reunidos buscando la forma de coordinar las Administraciones Públicas y Federación” Por su parte el Secretario de FEVAFA, D. Emilio Marmaneu, ha añadido que “Si no logramos arreglar pronto esta situación más de 6000 afectados quedarán desasistidos y nuestros 500 trabajadores pasarán a engrosar las listas del paro”.