Gobernación ultima el borrador de la nueva Ley de Bomberos la Comunitat Valenciana


La Generalitat trabaja en la actualización de un nuevo Plan de Inundaciones que podría ser aprobado en marzo por la Comisión de Protección Civil

Valencia (1-2-10).– El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la Conselleria de Gobernación ultima el borrador de la nueva Ley de Bomberos de la Comunitat Valenciana, cuyo anteproyecto de Ley espera presentar en abril para que antes del verano pueda ser aprobado en Les Corts.

Castellano, quien ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la primera reunión de este año de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, ha matizado que la nueva Ley de Bomberos es una reivindicación del sector, tanto de los Consorcios Provinciales de las tres provincias como de los Bomberos Municipales.

“Con esta Ley lo que se pretende es que haya una homogeneización del sector, concretamente de todos los protocolos de actuación, de la clasificación de categorías profesionales, de los aspectos relacionados con la formación, así como de las jerarquías de jefes y mandos, entre otras cuestiones, para todos los cuerpos de bomberos que trabajan y actúan en la Comunitat Valenciana”

, ha explicado Castellano.

Además, en la Comisión de Protección Civil se ha tratado la actualización del Plan de Inundaciones, que contiene información actualizada de las cuencas hidrográficas, zonas inundables, ortofotos y listados de municipios. También se incluyen otras novedades como por ejemplo los planes de presa.

Sobre este último aspecto, ha afirmado que la Comunitat Valenciana será la primera autonomía que en su Plan de Inundaciones introduzca los planes de presa cuyo objetivo principal es “favorecer la coordinación, eficacia e inmediata respuesta ante cualquier posible emergencia que pueda producirse en nuestro territorio”.

Al respecto, el conseller de Gobernación ha comentado que espera que la actualización del Plan de Inundaciones de la Comunitat Valenciana sea aprobado en marzo en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat y posteriormente por el Govern valencià, “ya que solo falta el informe de alegaciones en el que está trabajando ya el Ministerio del Interior”.

Castellano ha recordado que en emergencias “no se puede dejar nada a la improvisación y ello quiere decir que se tiene que prevenir y planificar todo. Por ello estamos trabajando intensamente en este plan que beneficiará al conjunto de la Comunitat Valenciana”.

Por último, ha informado de que en la Comisión de Protección Civil se ha homologado un total de 21 Planes Territoriales Municipales (PTM) de emergencias de municipios de menos de 5.000 habitantes y se han aprobado los protocolos de actuación y funcionamiento de la nueva plataforma tecnológica de ‘112 Comunitat Valenciana’, que está en funcionamiento desde el 1 de enero de 2010 y que ha contado una inversión superior a los 11 millones de euros.