Gobernación revisará el Plan de Prevención de Inundaciones para adaptarlo a las necesidades actuales

Los responsables municipales conocerán los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo

Castellano: “La Campaña contra Inundaciones, que se presentará a finales de agosto, minimiza las consecuencias y garantiza una respuesta más rápida y eficaz ante las fuertes lluvias”
El conseller de Gobernación ha pedido a las confederaciones hidrográficas el acondicionamiento y limpieza de los barrancos para evitar inundaciones

Valencia (4-8-09).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento “está realizando la revisión del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para adaptarlo a las necesidades actuales y para hacerlo más operativo y útil gracias a la experiencia que año tras año alcanzamos en esta materia”.
Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas de formación para alcaldes y responsables políticos de la provincia de Alicante en materia de inundaciones y ha señalado que “la revisión y actualización de los planes de emergencia, como el de inundaciones, se lleva a cabo periódicamente, ya que la política de la conselleria de Gobernación se basa en la prevención, la planificación y la coordinación entre administraciones”.

Asimismo, el titular de Gobernación ha apuntado que “igual que ahora estamos revisando el Plan de Prevención de Inundaciones, la nueva Ley de Emergencias contempla la obligatoriedad de que aquellos municipios que cuenten ya con Planes Territoriales de Emergencia los revisen cada seis años. Esta revisión se enmarca dentro de la importancia de sensibilizar a las administraciones locales en la planificación de las emergencias, lo cual redunda en el bienestar de los ciudadanos”.
“La coordinación con los ayuntamientos –ha continuado- es un instrumento clave para lograr la máxima eficacia en la gestión de cualquier emergencia y poder de ese modo reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación que pueda producirse”.

En este sentido, ha indicado que “el próximo 25 de agosto se va a presentar la Campaña de Prevención de Inundaciones 2009, que se pone en marcha año tras año con el objetivo de minibar las consecuencias y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante las posibles inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que pueden producirse en septiembre y octubre”.
Además, Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación “facilita a las localidades la elaboración de su Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones, mediante la incorporación en la documentación que remitimos en la campaña de la guía metodológica para su elaboración”.
Por otra parte, el conseller de Gobernación, ha pedido a las confederaciones hidrográficas correspondientes “el acondicionamiento y limpieza de los barrancos para evitar tapones durante las fuertes lluvias de otoño con el objetivo de evitar inundaciones”.

Jornadas formativas

El conseller de Gobernación ha apuntado que las jornadas formativas “surgen de la apuesta de la Generalitat por la formación de calidad del personal que interviene en las situaciones de emergencia en todos los niveles, a través de un convenio que el pasado mes de enero firmamos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.
Según Castellano, “los responsables municipales asisten a estos cursos con el objetivo de conocer de primera mano los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo como son las inundaciones y así afrontar con éxito la gestión de esta emergencia”.

Estas jornadas formativas para responsables políticos en Alicante son las primeras que se desarrollar en materia de inundaciones y tras haberse celebrado las correspondientes a incendios forestales. Los cursos se enmarcan dentro de los 12 previstos, uno por provincia en relación a cuatro tipos de riesgos y planes: sísmico, inundaciones, incendios forestales y nevadas, dirigidas todas ellas a los alcaldes y concejales de los 542 municipios de la Comunitat.

“Cuando se unen esfuerzos –ha agregado- para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que habitualmente se ponen en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos y haciendo auténtica política social en beneficio de las personas”.