Gobernación decreta la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia

  • El último boletín de fenómenos adversos de AEMET señala que mañana se pueden alcanzar los 120 l/m² en doce horas
  • Se mantiene la Preemergencia (nivel naranja) por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de la Comunitat así como la Preemergencia por nevadas y la Emergencia situación 0 en la comarca de Els Ports
  • El CCE ha informado a todos los ayuntamientos y organismos implicados

Valencia (13-12-09).- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de la provincia de Alicante y litoral sur de la de Valencia debido a que mañana lunes, 14 de diciembre se esperan chubascos que pueden ser localmente muy fuertes.

El último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que se pueden acumular precipitaciones de hasta 120 l/m² en doce horas a partir de las 00 horas de mañana lunes hasta las 00 horas del martes, 15 de diciembre ,por lo que ha establecido el nivel naranja. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, cabe recordar que la Generalitat sigue manteniendo la Preemergencia (nivel naranja) por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de la Comunitat así como la Preemergencia por nevadas en las tres provincias y la Emergencia situación 0 en la comarca de Els Ports.

Por tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Consejos básicos

* Cuando se notifique una preemergencia, hay que informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación.
* Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
* Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
* Informarse de la situación antes de iniciar el viaje.
* Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
* No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico

* Evitar permanecer en lo alto de colinas.
* Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada “Jaula de Faraday” que aísla eléctricamente.
* En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
* Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
* Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

Consejos ante nevadas

Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras valencianas y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia.

En carretera

* Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.
* Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
* Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
* Llene el depósito de combustible de su vehículo.
* En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
* Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

* Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.
* Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
* Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
* Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.
* Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
* Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
* Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
* Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
* Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
* Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.
* Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Medidas en situaciones de fuertes vientos

El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Prevención en el hogar:

* Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
* Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
* Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Qué hacer en la calle o en el campo:

* No salgas si no es necesario.
* Aléjate de casas viejas o en mal estado.
* Evita los muros y las vallas publicitarias.
* Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
* No transites por parques o avenidas arboladas.
* No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
* Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.

Precaución en la carretera:

* Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
* Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
* Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
* En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.

El temporal en zonas marítimas:

* Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
* Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.
* No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
* No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
* Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.
* Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
* Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.