Genovés obtiene el primer premio por su Código de Buenas Prácticas, mientras que Alcàsser logra el accésit por mejorar la calidad de vida de los vecinos
El Ministerio de Medio Ambiente premia a Genovès y Alcàsser por sus programas de sostenibilidad
La Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) ha distinguido hoy a los ayuntamientos valencianos de Alcàsser y Genovés con el IV Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, en reconocimiento a su labor por el desarrollo sostenible de sus localidades.
El galardón, al que optaban un total de 51 candidaturas de toda España, está organizado por la Fundación CONAMA y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La Diputación de Valencia participa en el jurado del Premio CONAMA, como promotora de la Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sosteniblitat en la provincia desde 2001, entidad a la que están adheridos los dos municipios valencianos premiados.
El responsable de Medio Ambiente de la Diputación, el diputado Salvador Enguix, ha destacado que actualmente 145 municipios de la provincia de Valencia «se encuentran inmersos en el desarrollo de la llamada Agenda 21 Local para la sostenibilidad, elaborando auditorías ambientales y preparando proyectos como los que hoy se han reconocido a Genovés y Alcàsser».
Los premiados
La Fundación CONAMA otorga un primer premio y dos accésits en cada una de las categorías del galardón, además de otro accésit en cada clasificación a la candidatura más votada on-line.
El Ayuntamiento de Genovés ha obtenido el primer premio en la categoría de Municipios con menos de 5.000 habitantes por su «Proyecto de desarrollo sostenible. Agenda 21», centrado en la elaboración y difusión de dos códigos de buenas prácticas, uno dirigido a los vecinos del municipio en general y otro específico para el público escolar.
El alcalde, Emilio Llopis, ha expresado su «gran satisfacción por el reconocimiento y la valoración del trabajo hecho todos estos años, para lograr un buen trato medioambiental y el desarrollo sostenible de Genovés».
El consistorio de Alcàsser, por su parte, ha logrado un accésit en la categoría de Municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes, por su proyecto «Calidad de vida en Alcàsser: recuperación de la identidad local para el desarrollo sostenible».
La alcaldesa del municipio y también diputada provincial, Remedios Avia, ha destacado que «es un premio merecido para el pueblo de Alcàsser, porque valora nuestra apuesta por la implantación de la Agenda 21 Local para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno del municipio, con la participación ciudadana».
El programa del Ayuntamiento de Alcàsser distinguido con el premio CONAMA está centrado en la «recuperación de la zona de las aguas potables de la localidad y todo su entorno, cerca del barranco, para que los vecinos puedan pasear y disfrutar del paisaje del municipio», ha explicado Avia.
Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sosteniblitat
La Diputación de Valencia promovió en 2001 la constitución de la Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sosteniblitat, en la que los ayuntamientos asumían el compromiso de iniciar el desarrollo de la Agenda 21 Local en sus municipios, proceso centrado en la puesta en marcha de políticas ligadas al progreso social, económico y ambiental sostenible recogido en la llamada Carta de Xàtiva.
De las 219 entidades locales de la provincia de Valencia que se han adherido hasta ahora a la Xàrcia, incluida la propia Diputación, 145 trabajan en este momento en el cumplimiento de la Agenda 21 Local, con la formulación de planes de acción que reconducen la gestión municipal hacia políticas más sostenibles.
….
Ambos municipios están adheridos a la Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sosteniblitat promovida por la Diputación de Valencia desde 2001